Reportan primer caso sospechoso de difteria en Lambayeque

Tras conocerse la existencia de un caso sospechoso de difteria en el distrito José Leonardo Ortiz (Chiclayo, Lambayeque), funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) hicieron un llamado a la calma a la población del sector.

Esto debido a que varias personas acudieron al centro de salud de Atusparia, para vacunarse, y se registraron aglomeraciones.

El jefe de la Estrategia de Inmunizaciones de la Geresa, José Enríquez, aclaró que las personas pueden ir a vacunarse cualquier día a todos los centros de salud. Por ello, deben evitarse las aglomeraciones.

“No puede ser que la población se comporte de esta forma y no respete el distanciamiento social. Esta vacuna esta dentro del esquema regular de vacunación y todos los niños serán vacunados”, señaló.

Trabajo epidemiológico

La Geresa de Lambayeque inició un cerco epidemiológico tras la alerta de una niña de 1 año 8 meses con sintomatología asociada a la difteria. La misma quien se encuentra estable, de acuerdo con los médicos.

Son 12 brigadas las que iniciaron la vacunación casa por casa y búsqueda de personas con estos síntomas en 21 manzanas alrededor del caso sospechoso reportado.

Los médicos informaron que los familiares de la menor no presentan síntomas. Sin embargo, se les realizó el monitoreo médico y la toma de muestras para descartar la presencia de la enfermedad.

Todas las muestras se enviaron al Instituto Nacional de Salud en Lima para su procesamiento. Los resultados se conocerán en los próximos días.

Alerta epidemiológica por difteria 

Luis Suárez, viceministro de Salud Pública, anunció que se ha establecido una alerta epidemiológica en todo el país. Ello, luego de confirmarse la segunda muerte de una persona a consecuencia de la difteria, tras 20 años de registrarse el último en el Perú.

“El Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado alerta epidemiológica nacional, para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse”, expresó el funcionario.

“Estos casos serán notificados al sistema de vigilancia epidemiológica para poder realizar la vacunación inmediata y las medidas de control”, agregó.

Síguenos en Youtube: