La pediatra Theresa Ochoa, infectóloga y directora del Instituto de medicina tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Cayetano Heredia explicó que la difteria es una bacteria que ataca las vías respiratorias, como la nariz o la garganta y el modo cómo se contagia puede ser por medio de la tos, el canto, el estornudo, etc.

Asimismo, alertó a la población a vacunarse lo antes posible para evitar complicaciones debido a la pandemia de la COVID – 19.

También, conversamos con el doctor Washington Toledo, coordinador nacional de la estrategia de inmunizaciones del Minsa explicó que los dos modos de vacunación contra diversas enfermedades, incluida la difteria se realizaran este 7 y 8 de noviembre.

¿Cómo se contagia?

La difteria es una infección causada por una bacteria, cuya presencia en el Perú estaba erradicada hace 20 años, pero que, ante el reporte de dos fallecidos y tres casos de contagio las últimas dos semanas, es bueno que sepa cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y qué debe hacer ante un caso sospechoso.

Es causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que, si bien no ha registrado infecciones en el país desde hace muchos años, se previene de manera permanente en el calendario de vacunas implementado por el Ministerio de Salud.

Publicidad

Estornudos y tos seca

Es una enfermedad básicamente respiratoria, que afecta las vías respiratorias superiores: garganta, faringe, laringe, rara vez compromete la tráquea. De preferencia se presenta en niños. 

Se contagia cuando la persona tose o estornuda. Es allí donde eliminar pequeñas gotículas que son las capaces de trasmitir la enfermedad de persona a persona.

Por la general, en niños es causante de dolor de garganta, fiebre, malestar general, dolor al deglutir, aumento de volumen del cuello por compromiso de las amígdalas y los ganglios alrededor del cuello.

Algunos menores pueden presentar “una tos seca, una tos perruna, difícil de poder olvidar”, detalló el experto.

Dato:

La difteria tiene una característica fundamental «forma una placa blanquecina en la parte posterior de la garganta. En algunos casos puede ser fácil o difícil de desprender y esta señal puede facilitar el diagnóstico».

Síguenos en Youtube:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here