¿Por qué se celebra el aniversario de Piura el 15 de agosto?

2
7307

Piura celebra sus 487 años de fundación el 15 de agosto, pero ¿debemos celebrar a Piura en esta fecha?, por años se festejó el 15 de julio como fecha central, después, para no intervenir en las festividades de fiestas patrias se decidió hacerlo el 8 de octubre, lo que generó mayor confusión. ¿Qué dice la historia? ¿cuál es la fecha de fundación?

Noticia relacionada:

5 claves para entender la fundación de Piura

Algo de historia

Francisco Pizarro, el famoso conquistador español, llegó a desembarcar en las costas de Tumbes aproximadamente en enero de 1532, desde ahí avanzó por la zona norte del Perú hasta llegar al Valle del Chira el 25 de mayo del mismo año, según las crónicas de Francisco de Jeréz.

Pizarro llama al emplazamiento San Miguel en los predios del curaca de Tangarará -lo que se conoce hoy como Marcavelica- en el mismo Valle del Chira, bajo la advocación del arcángel Miguel, desde entonces la ciudad se ha ido desplazando hasta su actual asentamiento.

Diferentes fechas

Ahora ¿cuál es la fecha exacta? Piura ha celebrado su aniversario en distintas fechas, por ejemplo, en 1932 al conmemorarse el IV centenario de fundación el Presidente Sánchez Cerro, basado en un estudio recopilatorio del historiador Enrique del Carmen Ramos, determinó que la fecha de fundación era en la quincena de julio gracias al estudio de la crónica de la conquista de Francisco de Jerez, pero en 1954 años para evitar la superposición con Fiestas Patrias, se determinó unir los festejos con la conmemoración del Combate de Angamos dónde murió el ilustre hijo de Piura, Miguel Grau Seminario, lo que aumentó la confusión.

Yanina Correa, Directora del Archivo Arzobispal y Licenciada en Ciencias de la Educación con Mención en Historia por la Universidad de Piura indagó en las investigaciones hechas y otras realizadas por cuenta propia y llegó a la conclusión que la fecha de fundación de la ciudad se ubica entre el 10 y 18 de agosto de 1532.

La justificación

Según las fuentes históricas cotejadas por Yanina Correa, se conoce que la fundación de la ciudad se dio con la venia de los Oficiales Reales y de Fray Vicente de Valverde, quienes solo pudieron arribar al puerto de San Miguel el 1 de agosto de 1532,  así se estableció según el estudio realizado a itinerarios de viaje hecho por el Dr. Miguel Maticorena, desechando así la fecha del 15 de julio que antes se celebraba.

Derrotar la rebelión de los curacas locales que sucedieron a la llegada de los Oficiales Reales y buscar un emplazamiento adecuado para fundar la ciudad debió haber tomado unos 10 días, es decir el 10 de agosto; además la apertura del libro de fundiciones de metales en la ciudad de San Miguel el 19 de agosto nos da la última pista para determinar la fecha aproximada de fundación de la ciudad.

Según las fuentes y pistas que encontró la Directora del Archivo Arzobispal, la fundación de la ciudad se pudo dar entre el 10 y el 18 de agosto de 1532, tomando como día central para celebrar el aniversario el 15 de agosto, fecha en la que, en 1588, fue trasladada la ciudad a su actual emplazamiento.

La importancia histórica de conocer y celebrar la fecha exacta de la fundación de nuestra ciudad es fundamental para esclarecer el panorama, el conocimiento de nuestro pasado nos lleva a comprender nuestro presente y en el caso de Piura, lo es de manera especial por ser la ciudad que abrió las puertas a la evangelización, tal como recordó Juan Pablo II en su llegada a Piura en 1985.

Búscanos en Instagram:

https://www.instagram.com/p/B1HxnjLpAoV/?utm_source=ig_web_copy_link

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here