El crecimiento sostenido de la velocidad de internet fijo registrado en el Perú en los últimos cuatro años, ha llevado a posicionarlo en el tercer lugar en Sudamérica, de acuerdo con la medición aplicada por Ookla, empresa global especializada en pruebas, análisis de datos e internet, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

En marzo de 2024, el Perú registró una velocidad mediana de descarga de 137.6 megabits por segundo (Mbps), con lo cual se ubicó muy por encima del promedio de la región, superando a Colombia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Argentina, Venezuela y Bolivia. Solo fue superado por Chile (168.1 Mbps) y Brasil (158.6 Mbps). A nivel mundial, subió nueve posiciones y se ubica en el puesto 34 de 182 países.

En el análisis efectuado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del OSIPTEL a los datos de Ookla se reveló que el resultado obtenido en marzo de este año por nuestro país representó una mejora de 22.2 % respecto al mes anterior (112.6 Mbps) y de 73.5 %, comparado con marzo de 2023 (79.3 Mbps).

En tanto, la velocidad mediana de carga fue de 86.8 Mbps, registrando una mejora de 21.2 % referente al mes anterior (71.6 Mbps).

Si bien Ookla realizó un cambio de indicador, pasando de velocidad promedio a velocidad mediana, en enero de 2022, en ambos periodos registrados se aprecia el sostenido crecimiento del indicador en Perú.

VIDEO RECOMENDADO