El Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA) es un espectacular y  fascinante oasis de vida en la costa peruana que se extiende sobre las estribaciones del macizo de los Amotapes. Es un área natural protegida que presenta características únicas en todo el país y que ocupa la porción más importante de la fisiografía más accidentada de la Reserva de Biosfera del Noroeste (conformada por el PNCA, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza el Angolo).

El PNCA se ubica en las provincias de Tumbes y de Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes y en la provincia de Sullana en Piura, tiene una extensión de más de 151 mil hectáreas y es atravesado en gran parte por el río Tumbes (el único río navegable de la costa).

A la margen derecha (lado este) del río se puede observar el Bosque Tropical del Pacífico con toda su frondosa selva, la cual se asemeja a los bosques amazónicos. En su margen izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial con su paisaje enigmático y sobrecogedor.

Los bosque del PNCA reciben la influencia de la cordillera de los Amotapes por lo que han desarrollado una flora y fauna con características únicas. Así, en ellos se encuentra la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano. Debido a ello, es considerado como un Centro Mundial de la diversidad de plantas y un área de importancia mundial de aves.

La diversidad que de flora y fauna del parque hace mucho más atractivo al parque debido a su importancia biológica como lugar de protección de especies típicas de la región tumbesina. Además, su cercanía a la ciudad de Tumbes y sus maravillosos lugares, hacen que el visitante pueda comprender porque se dice que en la zona, los bosques se unen al mar. Visitar este acogedor rincón del país garantiza una experiencia única.

¿Cómo llegar?

Para visitar el Parque Nacional Cerros de Amotape debemos dirigirnos, primero, a Tumbes. Luego ingresaremos al PNCA a través de la vía Zorritos-Bocapán. La reserva del PNCA está a solo 50 kilómetros de la ciudad de Tumbes y está ubicada cerca a otros atractivos turísticos como Punta Sal y Coto de caza El Angolo.

¿Qué hacer?

Las principales actividades a realizar en esta Reserva Natural son:

  • Caminata en los bosques
  • Avistamiento de aves
  • Baño en el río y/o lagunas naturales
  • Fotografía de animales silvestres y paisajes únicos
  • Campamento (contactar con personal del SERNANP para mayores referencias)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here