A 55 km al sudeste de la ciudad de Piura, en la provincia de Morropón, más específico en Chulucanas, se encuentra la zona arqueológica de Vicus. Este ocupó la zona del alto Piura, en el norte del Perú, y fue descubierta por excavadores clandestinos (“huaqueros”), a fines de la década de 1950, en la zona de Frías, provincia de Ayabaca. En la década siguiente, estudios hechos en la zona del cerro Vicús lograron ubicar el cementerio más extenso de este estilo.

Te puede interesar:

|Déjate atrapar por el misterio del cerro El Encanto en Los Órganos

|San Juan de Bigote: Un paraíso en el Alto Piura

Resultado de imagen para 4.Zona Arqueológica de Vicus piura

Historia

La zona arqueológica de Vicus fue el principal centro ceremonial de aquella cultura preinca, la cual es conocida por su legado en orfebrería y cerámica. Además, se presume que funcionaba como un centro funerario.

Resultado de imagen para 4.Zona Arqueológica de Vicus piura

Dentro del complejo, la zona más importante es el santuario ceremonial. Allí, los investigadores pudieron encontrar diversos elementos que se utilizaban para los diferentes ritos funerarios y cultos religiosos.

¿Cómo llegar?

Para llegar a este centro arqueológico se tiene que ir desde Chulucanas hasta el Cerro Vicus en un trayecto que tiene una duración aproximada de 10 minutos. El ingreso al complejo arqueológico es gratuito.

Mira en Twitter:

En Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here