En los últimos días se han registrado incrementos de casos de infectados por la covid-19, tanto en San Miguel de El Faique, como en Canchaque. Ante ello, autoridades y población local han solicitado medidas urgentes.  Así lo informó Radio Centinela.

En ese sentido, en un documento dirigido al alcalde del municipio faiqueño, Antonino Huaman, la subprefecta del distrital, Ybis Arrieta, incide en el incumplimiento de las medidas sanitarias de los turistas.

Además, alegando que los atractivos turísticos más promocionados concentran gran afluencia de público y de turistas y que son estos espacios en donde no cumplen con los protocolos sanitarios. Los mismos que se establecen en la reactivación turística.

Por su parte, el subprefecto del distrito de Canchaque, Edgar Salazar, señaló que, en las últimas semanas se ha incremento el número de turistas que visitan su distrito. No obstante, las medidas de bioseguridad aún se han implementado.

“He pedido al alcalde de Canchaque el cierre preventivo de los sitios turísticos para evitar contagios. En el transcurso, le haré llegar un escrito formalizando la recomendación. También, seguimos inspeccionando a las bodegas y restaurantes para que cumplan los protocolos”. Así lo explicó, Salazar Ramírez.

Riesgo latente 

Por otro lado, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, cuestionó el hecho de que sean los mismos alcaldes los que promocionen los lugares turísticas, pese al aumento de casos.

“Un jalón de orejas para esos alcaldes que promocionan sus lugares turísticos y no  se responsabilizan en cumplir con establecer protocolos sanitarios y  exponen  a  un riesgo latente de la salud de los turistas y  la población local”. Así lo indicó Lachira Alban.

Asimismo, el galeno respaldó la medida del cierre de los atractivos turísticos, sino cumplen con los sellos de bioseguridad sanitaria. “Hay un riesgo de la salud y aún más una responsabilidad política por no  implementar las medidas preventivas. Si van a promocionar algo, deben estar preparados en cumplir las normas”, detalló.