La Asociación de AFP (AAFP) se manifestó en contra de la decisión de la Comisión Multipartidaria del Congreso que plantea una reforma al sistema de pensiones.

Este martes se aprobó el proyecto que propone la creación de un Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP) que incluya a las AFP y ONP. Estas puestas en un solo sistema previsional. El cual sería administrado por un organismo público.

«Plantean que esta entidad estatal reciba todo el dinero de los afiliados y que a decisión del gobierno de turno, se licite el manejo de una parte del mismo», indican.

Comisión Multipartidaria del Congreso

El proyecto de ley indica que los actuales aportantes de las AFP pasarían al SIUP con todos sus fondos acumulados. Además sin ningún descuento. Es por ello que el gremio de AFP advierte que la iniciativa crea un «Fondo de Riesgo Compartido» (FCR).

«Es una bolsa común donde una parte del aporte mensual de cada afiliado le sería quitado para financiar pensiones de otras personas. Esto se vuelve un impuesto adicional; es decir, es un castigo para lo que ahorran hoy para su vejez», señala la AAFP.

Publicidad

Asimismo, La Asociación de AFP se manifestó en contra de esa decisión y señaló que la última vez que los fondos fueron administrados por el Estado se terminó quebrando.

Pues indican que estos aportes en el FCR sería administrados por el Estado y «la última vez que esto sucedió en el Perú, el sistema de pensiones acabó invirtiendo en programas estatales y terminó quebrando».

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here