Cientos de pescadores artesanales del norte mostraron su preocupación debido a la disminución del comercio y demanda de pescado, que afecta directamente sus economías personales.

Te puede interesar:

|Implementarán mercados itinerantes para potenciar ventas de agricultores

|Hubei terminó con el aislamiento pero medidas preventivas se mantienen

Recordemos que la emergencia nacional, decretada por el Gobierno, perjudica directamente sus ingresos, debido a la reducción en la demanda de este recurso.

En ese sentido, tuvieron que disminuir el precio del pescado para que, puedan recuperar su inversión.

Además, la mayoría de pescadores artesanales no se vieron beneficiados con el subsidio económico de 380 soles dispuesto por el Gobierno.

En esa línea, el presidente del gremio de pescadores artesanales de El Ñuro, Marcelino González Silupú, indicó que aunque la emergencia nacional permite la producción y abastecimiento de alimentos, la comercialización de pescado disminuyó considerablemente.

Asimismo, las condiciones climáticos vienen perjudicando sus trabajos. Por ello, exhortó mayor atención a este sector.

Instan a un plan de acopio

Por otro lado, Faustino Pazo, pescador artesanal de Sechura, señaló que los reducidos precios de este recurso, les deja ingresos que les permite alimentarse diariamente.

Sin embargo, de extenderse la emergencia no podrán cumplir con el pago de los servicios básicos como luz y agua.

En este contexto Mónica Alzamora, especialista de Naturaleza y Cultura Internacional, instó al Gobierno Regional de Piura, a promover un plan de acopio y abastecimiento de pescado fresco a los mercados locales.

“Somos la región con la mayor producción de pescado del país. Por ello, es importante que el Gobierno Regional y los Municipios locales puedan ejecutar un plan de contingencia“, indicó.

Este plan se realizaría a fin de que los pescadores artesanales puedan vender su pescado a un precio justo y la seguridad alimentaria de la región no se vea perjudicada.

“Promover consumo de pescado en los mercados locales y movilizar recursos para trasladar las capturas realizadas por los pescadores a puntos de abasto” concluyó la especialista.

Búscanos en Instagram:

También en Twitter: