El Gobierno del Perú aumentó en 6% la recaudación de impuestos durante el 2019. Así lo informó, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También te puede interesar:

|Piden 36 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda

|GORE trabaja expediente para dar solución al canal Daniel Escobar

De acuerdo a esta cartera ministerial, esta recaudación permitió el crecimiento de los ingresos fiscales que tuvieron relación con la implementación de medidas administrativas orientadas a la mejora del cumplimiento tributario a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Entre las citadas medidas destacaron la aplicación de nuevos esquemas de fiscalización, la masificación de comprobantes de pago electrónico, y las mejoras en el sistema de detracciones del IGV.

Ingresos fiscales

Los ingresos fiscales representaron un 20% del PBI del 2019, superior al 18,3% anotado en el 2017

“Estas medidas orientadas a combatir la evasión y elusión de impuestos han reportado grandes avances y logros en los indicadores de cumplimiento, lo cual ha sido clave para paliar el efecto de menores precios de commodities”, se indica en el Reporte de Seguimiento de Reglas Macrofiscales.

En tanto, el crecimiento del gasto corriente excluyendo el mantenimiento fue de 2,9% real, debajo de la regla fiscal. Así, se cumplió con la regla fiscal asociado a este tipo de gasto, o cual, según el MEF, ha permitido mejoras en la política remunerativa en los sectores de educación y salud.

Síguenos en Instagram:


También en Twitter: