La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Fiscalización y Control Municipal, inició la recuperación de espacios públicos en el centro de Piura. Pues en varios puntos de la ciudad se está realizando el comercio ambulatorio.

Son 600 fiscalizadores que han sido distribuidos en diversos puntos estratégicos, con la finalidad de controlar y ordenar la ciudad. Asimismo, evitar la aglomeración de personas y el incremento de casos Covid 19.

El personal municipal contratado deberá reportar a través de la aplicación VIPA las infracciones de tránsito, como estacionarse en zona rígida.

Con dicha aplicación, se impondrán videopapeletas. Las cuales llegarán directamente a los domicilios de los propietarios de los vehículos en un plazo de 24 a 48 horas.

El gerente Juan Carlos Álamo, manifestó que realizarán constantes operativos para evitar el comercio ambulatorio en la ciudad. Asimismo, exhortó a la ciudadanía apoyar en el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Durante un recorrido que se realizó en diferentes puntos. Una comerciante ambulante agredió a un fiscalizador con la finalidad de evitar ser intervenida.

Juan Carlos Álamo, gerente de Fiscalización informó que se trata de evitar el enfrentamiento con los comerciantes informales, por lo cual se notifica al ciudadano infractor, antes de proceder a su intervención.

Sanción al comercio ambulatorio

La ordenanza municipal 125 sanciona el comercio ambulatorio con el 50% de la UIT más el decomiso de la mercadería.

Asimismo, a través de la aplicación VIPA se sanciona con el 8 % de la UIT por estacionarse en zona rígida. Ello, debido a los procesos digitales que se usan en la coyuntura actual debido a la pandemia por el coronavirus.