La Contraloría General de la República detectó condiciones higiénico-sanitarias y de almacenamiento inadecuadas en un establecimiento de un proveedor del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Esto causaría una mala calidad de los alimentos durante la segunda entrega del servicio alimentario en el presente año.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 006-2024-OCI/0739-SCC, la comisión de control visitó un almacén en la asociación civil Casa Huerto Nuevo Amanecer en el distrito de Castilla. Desde ahí, el consorcio es responsable de suministrar alimentos para el servicio alimentario de Qali Warma en los distritos de Colán y La Unión.

Durante la visita, los auditores encontraron insectos en el suelo del almacén, cerca de las parihuelas de madera donde se guardan los alimentos. Esto contaminaría los productos destinados a las instituciones educativas.

Lee más: Investigarán posibles irregularidades en el examen de admisión de la UNP

Además, el lavatorio de entrada al local no tiene un suministro de agua constante y se encontraron restos de basura en el perímetro del almacén. Asimismo, se observó un manejo inadecuado de la indumentaria y el estibado de alimentos.

También se notó que la temperatura ambiente no era adecuada para almacenar la harina de maíz extruido, que debe mantenerse fresca y a una temperatura igual o inferior a 28°C, según indica su envoltura.

Otras de las deficiencias es la evaluación de las características organolépticas de alimentos como:

  • conserva de carne de cerdo
  • conserva de sangrecita
  • galleta con kiwicha

El contrato firmado cubre a 12,370 usuarios beneficiarios de 98 instituciones educativas en el distrito de Colán. Esto, con un valor adjudicado que supera los S/ 4.8 millones.

VIDEO RECOMENDADO