A fin de garantizar la calidad de los alimentos y prevenir cualquier tipo de contaminación que ponga en riesgo la salud de las personas; se recomienda evitar el uso de tablas de picar de madera.

En su lugar, se puede optar por materiales más fáciles de limpiar y desinfectar, como el acrílico.

D’Janira Paucar, ex nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado”, explica que la madera; al ser un material orgánico, posee una superficie más porosa. Por ello, es más difícil de desinfectar; lo que la hace susceptible a albergar microorganismos en las rayaduras ocasionadas por el uso y que contaminan los alimentos.

Ante esta situación, la experta recomienda usar tablas de picar elaboradas de acrílico, plástico, fibra de vidrio y otros materiales durables y más fáciles de lavar. Si estas presentan rajaduras, agujeros o cortes es necesario reemplazarlas por una nueva; ya que las pequeñas zonas dañadas pueden provocar que el alimento se contamine y ocasione posibles enfermedades.

Recomendación

Otra recomendación es no manipular sobre la misma superficie alimentos crudos, como carnes y pescados; con otros que se consumen sin cocinar, como vegetales y frutas.

Es preferible contar con una tabla de picar exclusiva para las carnes y el pescado y otra para las frutas y verduras y así evitar la contaminación cruzada”, explica Paucar.

Luego de cada uso, la tabla de picar debe ser lavada de manera adecuada y emplear, de preferencia, agua caliente y jabonosa. Asimismo, desinfectar con una solución casera; que puede ser medio litro de agua con media cucharadita de lejía y dejarla secar al aire.

Para asegurar la inocuidad de los alimentos, es muy importante además lavarse las manos antes de prepararlos, separar los alimentos crudos y cocinados, y cocinar, en la medida de lo posible, completamente los alimentos. También, no dejar alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de dos horas y usar agua y materias primas seguras.