El policía, Alex Jordan Córdova Umbo (33), quien el 23 de abril cayó en manos de sus propios colegas cuando presuntamente cometía un asalto a un empresario en el distrito de Veintiséis de Octubre, pasará 9 meses de prisión preventiva, mientras duren las investigaciones por el proceso que viene afrontando como presunto autor del delito de robo agravado.
Leer más: Detienen y hieren de bala a policía tras presuntamente participar en asalto
Leer más: 54 policías salieron de la PNP por actos de corrupción
La medida provisional, que busca garantizar la presencia del investigado durante el proceso penal, la emitió la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, Milagros La Torre Vásquez, en audiencia virtual.
En tanto, Pedro Luis Sarmiento Rojas, presunto cómplice del policía, también corrió con la misma suerte. Él también habría participado en el presunto asalto a un empresario en la urbanización Los Educadores de Piura.
La decisión de la jueza se basa en elementos que vincularían a Córdova Umbo y Sarmiento Rojas con el presunto delito, quienes según el acta policial cayeron en manos de la PNP en flagrancia, además se tiene declaraciones uniformes y coherentes de los testigos presenciales – policías.
Del mismo modo, durante su registro personal a Córdova Umbo se le encontró un arma de fuego, la misma que según el informe de balística forense, se utilizó para efectuar disparos. También se tiene la ubicación GPS del celular de la víctima, que corrobora la ruta de desplazamiento del policía y su cómplice. Dicho equipo móvil habría sido sustraído por los investigados.
Pena a imponer
En cuanto a la pena probable a imponer por el delito que se les investiga a ambos, esta superaría los cinco años de pena privativa de la libertad. También se tiene que existe peligro de fuga.
Como se sabe, Córdova Umbo y Sarmiento Rojas actualmente permanecen internados en el Hospital Santa Rosa, donde permanecerán hasta su alta médica, Posteriormente, deberán ingresar al penal de Piura, luego que el director de dicho nosocomio informe a las autoridades judiciales sobre la evolución del estado de salud de ambas personas.