La captura del suboficial de tercera, Alex Jordan Córdova Umbo (33) en medio de un fuego cruzado con sus colegas, pone en evidencia malos elementos dentro de la Policía Nacional del Perú. Al respecto, el jefe de la Región Policial, general Manuel Farías Zapata mencionó que, a la fecha se han retirado de la PNP a 54 policías que cometieron actos de corrupción. 

Leer más: Piura: detienen y hieren de bala a policía tras participar en asalto

Del mismo modo, 12 agentes se encuentran en disponibilidad y 82 con proceso de rigor, en este último caso, no necesariamente salieron de la institución policial. “Es muy lamentable (policías corruptos). Hace poco, tres efectivos de la comisaría de Los Órganos en actos de cohecho, intervenidos por anticorrupción. En Los Ranchos tres efectivos por el delito de contrabando. Estos hechos van a ser sancionados por la Policía Nacional y esta gestión no tiene espíritu de cuerpo y estamos sancionándolos”, expresó Farias Zapata.

Añadió que bajo su dirección se viene trabajando bajo cuatro ejes que son la prevención, la inteligencia operativa, investigación criminal y policía comunitaria, en este último punto, se articula esfuerzos con las juvecos, rondas campesinas, entre otras.

Policía detenido tenía procesos disciplinarios

Sobre la detención de Córdova Umbo, el jefe policial detalló que este contaba con procesos disciplinarios por presunto tráfico de terrenos, por el cual se le separó de la PNP; sin embargo, los órganos de justicia lo reincorporaron.

“Este mal delincuente (policía) se encuentra en estado crítico en el hospital y se le someterá a dos procesos, tanto el proceso penal a cargo del Ministerio Público y el proceso administrativo a cargo de Inspectoría de la PNP, que ya tiene los elementos de convicción para dar de baja a este mal efectivo que no cumplió con su juramento al momento de egresar que es velar por la población”, sostuvo el general Manuel Farias.

Del mismo modo, también se investiga a otro policía por vender una pistola a Córdova Umbo, la cual se le encontró tras su captura a balazos con sus colegas, la tarde del martes 22 de abril, en el distrito Veintiséis de Octubre.

“Inspectoría está haciendo las pesquisas para poder notificarlo e iniciar las investigaciones y pasarlo al retiro a este miserable, porque ya no es policía, es un delincuente más”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO