Close Menu
    Lo nuevo

    Juventud Cautivo debuta en la fase final de la Liga 3: recibe a Universitario y Alianza Lima

    19 octubre, 2026

    Dengue en Perú: cinco recomendaciones para actuar ante los primeros síntomas

    19 octubre, 2026

    Portabilidad móvil: más de 547 mil líneas cambiaron de operador en setiembre

    18 octubre, 2026

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Juventud Cautivo debuta en la fase final de la Liga 3: recibe a Universitario y Alianza Lima
    • Dengue en Perú: cinco recomendaciones para actuar ante los primeros síntomas
    • Portabilidad móvil: más de 547 mil líneas cambiaron de operador en setiembre
    • Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura
    • Big Band UDEP celebrará sus 25 años con un concierto gratuito en Piura
    • Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre
    • Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios
    • Electo alcalde de Veintiséis de Octubre denuncia extorsión y amenazas contra su familia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, octubre 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    Maribel Mendo Masías18 octubre, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El especialista explicó que las restricciones de recursos dificultan las intervenciones en las zonas donde operan actividades mineras al margen de la ley.
    El especialista explicó que las restricciones de recursos dificultan las intervenciones en las zonas donde operan actividades mineras al margen de la ley.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La falta de presupuesto y personal en la Dirección Regional de Energía y Minas limita la fiscalización de la minería ilegal en Piura. Así lo advirtió Wilmer Arévalo Nima, decano de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Al respecto, señaló que se requiere una mayor intervención del Gobierno central para enfrentar esta actividad.

    El especialista explicó que las restricciones de recursos dificultan las intervenciones en las zonas donde operan actividades mineras al margen de la ley. Por ello, planteó fortalecer las capacidades de las autoridades y mejorar la coordinación entre los gobiernos locales, regionales y nacionales.

    Reinfo: cuestionan avances en la formalización minera

    Arévalo cuestionó los resultados del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Este mecanismo que lleva casi una década en funcionamiento, sin que una parte importante de los inscritos complete el proceso de formalización. Además, indicó que los procedimientos documentarios pueden prolongarse durante meses o años, mientras que operadores vinculados a la minería ilegal podrían aprovechar este registro para encubrir sus actividades.

    Únete al canal de WhatsApp

    Otro aspecto que expresó preocupación es el origen y uso de explosivos en estas operaciones, debido a los riesgos que representan para la seguridad ciudadana. En ese sentido, sostuvo que se necesitan medidas de control más efectivas para combatir las actividades extractivas que operan fuera del marco legal.

    Fiscalización de la minería ilegal requiere intervención nacional

    El decano señaló que entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizan labores de supervisión dentro de sus respectivas competencias. Sin embargo, remarcó que enfrentar la minería ilegal requiere una estrategia que involucre directamente al Gobierno central y refuerce la capacidad de respuesta de las autoridades regionales.

    Asimismo, propuso establecer una mesa de trabajo entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales para definir acciones conjuntas contra esta problemática y evaluar alternativas que faciliten la formalización minera.

    Formalización minera podría generar mayores recursos para Piura

    Arévalo indicó que la formalización de las actividades extractivas permitiría mejorar la recaudación de regalías y otros aportes al Estado, además de favorecer la transferencia de recursos a las regiones mediante mecanismos como el canon minero.

    Estos ingresos pueden destinarse al financiamiento de proyectos y servicios públicos en las zonas productoras. Por ello, el especialista consideró necesario articular medidas que permitan avanzar en la formalización y fortalecer la fiscalización de las actividades mineras en Piura.

    MINERÍA ILEGAL Portada UNP
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Juventud Cautivo debuta en la fase final de la Liga 3: recibe a Universitario y Alianza Lima

    19 octubre, 2026

    Dengue en Perú: cinco recomendaciones para actuar ante los primeros síntomas

    19 octubre, 2026

    Portabilidad móvil: más de 547 mil líneas cambiaron de operador en setiembre

    18 octubre, 2026

    Big Band UDEP celebrará sus 25 años con un concierto gratuito en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios

    16 octubre, 2026
    Lás últimas

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.