El médico geriatra Heyne Espinosa explicó en el programa Médico en Casa que 75% de caídas se registran en adultos mayores de 65 años. El especialista señaló que esto se debe a tres factores: pérdida de fuerza muscular y del equilibrio y dificultades en la visión.

“Los adultos mayores están más expuesto debido a factores propios como el envejecimiento y lo que ello trae consigo: pérdida de la masa magra del músculo, especialmente en los muslos. Al haber menos fuerza la caminada se hace más difícil, se dificulta levantar el pie al momento de caminar. En estos cambios se puede ver disminuida la visión y el equilibrio”, indicó.

Como consecuencias de las caídas, el médico geriatra comentó que puede haber lesiones leves como un moretón o golpe o graves que pueden ser hematomas en el cerebro o fracturas de huesos. Asimismo, agregó las personas mayores después de sufrir alguna caída desarrollan el síndrome poscaída.

El 90% de adultos mayores que caen, no quieren volver a caminar porque tienen miedo: se agarran de la mesa o de la silla para moverse. Para que ellos se recuperen deben pasar por tratamiento llamado reactivación de la marcha. Aquí se le enseña a camina y tener seguridad nuevamente”, apuntó.

El ejercicio en personas mayores ayuda a evitar la pérdida de masa muscular y ósea

Asimismo, Espinosa dijo los lugares más comunes del hogar en donde las personas mayores sufren caídas son la ducha, el baño, el dormitorio y la cocina. Además, expresó que la personas que se encuentran en los geriátricos, asilos o casas de ancianos son más propensos a las caídas debido a que no realizan actividad física.

Prevención

El médico geriatra detalló que una forma de evitar las caídas en adultos mayores es que estos hagan actividad física.

“El único medio de prevención es estos casos es la actividad física. El paciente tiene siempre que andar caminando lo que le permite tener masa muscular, masa ósea y equilibrio. De esta forma se puede contrarrestar los estragos de una caída.

En adición, también señaló que se debe acondicionar los espacios del hogar para que los adultos mayores tengan más facilidades. Por ejemplo, señaló que los muebles y sillas deben ser más altas, se debe contar con la adecuada iluminación y colocar pasamanos en los baños.

Mira la entrevista completa