Ante la reactivación del proyecto minero Río Blanco en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, los pobladores del área de conservación privada Chicuate Chinguelas, en Huancabamba alzaron su voz de rechazo. Esto frente a la aprobación de la Segunda Modificación de la Actualización del Plan de Rehabilitación de la exploración minera del proyecto Río Blanco.

Al respecto, la lideresa de la comunidad campesina Segunda y Cajas del distrito Carmen de la Frontera, señaló tajantemente que de ninguna manera permitirán que el proyecto minero continúe; ya que cualquier actividad de exploración perturbaría los ecosistemas y por ende sus actividades ganaderas y agrícolas.

Proyecto minero

“En la ciudad vemos cómo están sufriendo por la pandemia, comprando oxígeno para vivir un minuto más. A nuestras futuras generaciones queremos dejarles aire puro para que vivan saludablemente. Así como nosotros lo estamos haciendo en nuestra comunidad. A nuestro Gobierno le decimos que nosotros no queremos minería. Ningún tipo de inversión minera del proyecto Río Blanco”; sentenció Isela Torres.

Asimismo, manifestó que también rechazan rotundamente cualquier tipo de ayuda social de parte de esta empresa, puesto que, según mencionó la lideresa ambiental, desde su centro poblado Huachumo y de diferentes centros poblados de la comunidad, generan productos naturales para su comercio que generan ingresos económicos para sus familias.

“Nosotros empezamos procesando 15 quintales de panela, ahora procesamos más de 150 y por eso no necesitamos de Río Blanco”, acotó.

De esa manera, Torres expresó sus ideas durante una actividad de los productores de la zona de Carmen de la Frontera, donde recordó uno de sus poemas que creó en el año 2005, mientras caminaba al campamento minero, donde murieron varios de sus paisanos.

“Allá donde yo vivo, Huachumo es mi tierra, allá donde yo vivo, el aire huele a dulce y es el aroma del café y el jugo de la caña, la fábrica que produce, la panela granulada. No estés triste pajarito porque la mina no cederé, siéntete bien contento que yo te defenderé, no me importa dar la vida que sé que triunfaré”

Como se conoce, el 2007 a través de una consulta popular vecinal, más del 95% de los pobladores y comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba rechazaron el ingreso de este proyecto minero

Nuevas medidas

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, Samuel Melendres manifestó que analizan con todos los ronderos y comuneras nuevas medidas. Esto para evitar cualquier tipo de actividad exploratoria. Según dijo, no permitirán que toda la riqueza que existe en su comunidad se pierda por culpa de la mina.

Nuestra comunidad hará un pronunciamiento que no estamos de acuerdo y rechazamos rotundamente porque es un distrito netamente ganadero y tenemos productos banderas. Entonces no estamos de acuerdo haremos una reunión entre ronda y comunidad y tomar una decisión. Por ahora Rechazamos toda ayuda relacionada al proyecto río blanco”, finalizó.

Síguenos en Youtube: