El coordinador de enlace regional del Ministerio de Mujeres y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carlos Arcaya, manifestó que, hasta setiembre de este año, se han registrado 145 casos de violencia sexual hacia mujeres en Piura. De estos, 97 son de niñas y adolescentes.

“97 denuncias en todos los CEM de la región son de niñas y adolescentes. La provincia de Piura registra el mayor número de casos con 26 denuncias”, refirió Arcaya.

Señaló que en la región hay una alta incidencia de la violencia de género, siendo esta situación una brecha preocupante. “Todos los actos de inequidad de género nos lleva a la violencia, y el Ministerio de la Mujer es el ente rector para ver este contexto. Nosotros nos preocupamos por trabajar desde la prevención para su erradicación o al menos, que disminuyan los casos”, señaló.

Según el especialista, las instancias que trabajan en defensa de los derechos de las que son víctimas de violencia no lo están haciendo desde la prevención “Son muy pocas las instituciones que se preocupan por el tema de la prevención, lo hacen de una manera mecánica, es decir, ven el caso, lo atienden, dan medidas de protección, pero no la tarea principal de prevenir”.

Estas declaraciones se brindaron en el programa televisivo Dialogando con Ideas, programa producido por la ONG Centro IDEAS, a través de la señal de piuratvonline.com y súpercable canal 15.