En plena recesión económica, la Mesa Directiva del Congreso acordó aumentar el sueldo a los parlamentarios la asignación por función parlamentaria, de S/7,617.20 a S/11,000. Este incremente es a partir de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024, es decir, desde marzo del presente año.
Leer más: Congreso: aprueban dictamen para que adultos mayores de 70 años paguen el 50% del pasaje
De acuerdo al reportaje del programa Punto Final, se tomó como factor de actualización el índice de precios al consumidor. “Es decir, el argumento es que todo ha subido, que ese monto está congelado en el tiempo”.
Asimismo, con este nuevo aumento de S/3,383, los congresistas ganan ahora fuera de su sueldo de S/ 15,600, una asignación por función congresal de S/ 11,000, sumado el monto de asignación por semana de representación de S/2,800, ganan un total de S/29,400.
Sueldo de congresistas
José Cevasco, exoficial Mayor del Congreso, explicó a través de RPP Noticias cuáles son las remuneraciones que perciben los congresistas, quienes reciben mensualmente S/15,600, con dos gratificaciones por el mismo monto que se depositan en julio y diciembre de cada año.
Del mismo modo, el monto que perciben por función congresal se refiere a una asignación que reciben exclusivamente para sus actividades de representación.
«Tienen su remuneración: S/15 mil y pico de soles, como cualquier trabajador, es el (ingreso) bruto sin aplicar el impuesto a la renta o el resto de impuestos que concierne a la remuneración. Luego tienen la función congresal, (que) es un concepto muy antiguo (…) que se crea para poder darle una asignación adicional por las funciones que ellos realizan, y se les denominó función congresal con el propósito de tener un concepto adicional a la remuneración que ya se tenía», explicó.
El nuevo monto de 11 mil soles multiplicado por los 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos, asciende a S/ 456,705 de gasto mensual. Lo que es un gasto anual de aproximadamente S/ 5 millones 480.460.