Hoy se publicó la ley que establece las pensiones de jubilación de forma proporcional, en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Este permitirá que afiliados, con al menos 10 años de aportes, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), puedan jubilarse.

En la norma se detalla que los aportantes que cumplan 65 años y hayan aportado entre 10 y 14 años, recibirán una pensión mensual de S/250. Asimismo, los que hayan aportado entre 15 y no lleguen a 20 años, recibirán una pensión mensual de S/350.

Del mismo modo, los afiliados que cumplan 50 años y acrediten aportes por 25 años, tendrán derecho a una pensión adelantada en el SNP. Cabe destacar que, para acceder a una pensión, uno de los requisitos era contar con 20 años de aportes en el sistema previsional (Ley 19990).

Esta iniciativa fue presentada al Congreso por el Ministerio de Economía en agosto del 2020, pero fue desestimada por el Congreso que planteó un proyecto para retirar todos los fondos de la ONP, el cual fue declarado inconstitucional.

“Respecto del impacto, esta norma beneficiaría a más de 800,000 personas, con un gasto público adicional de S/200 millones anuales, según los cálculos del MEF presentados la vez anterior”, sostuvo Jorge Carrillo, especialistas en temas económicos de la Universidad Pacífico Business School.

Síguenos en Youtube: