Estudios realizados en los Andes de Huancabamba (Piura) y Jaén (Cajamarca) han contribuido a confirmar el registro de una nueva especie de serpiente para Perú y la descripción de una lagartija como nueva especie para la ciencia.

La Serpiente Clelia equatoriana, es una especie cuya distribución era conocida desde Centroamérica hasta el centro de Ecuador, y ahora se ha confirmado su presencia en Perú a partir de su registro en la recientemente reconocida ACP Área de Conservación Privada «Bosques Montanos y Paramos de Chicuate Chinguelas», en pleno corazón de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas en El Carmen de la Frontera-Huancabamba.

Por otro lado, con especímenes colectados en los bosques húmedos de Kañaris (Lambayeque), San Felipe. Huamantanga, Chaupe, La Granja y el Santuario Nacional Tabaconas Namballe (Cajamarca) se ha descrito a la lagartija Pholidobolus ulisesi, como una nueva especie para la ciencia, por ahora endémica de los Andes del extremo norte del Perú.

Clelia equatoriana

Los estudios que convocaron a importantes investigadores, fueron realizados por Naturaleza y Cultura como parte del proceso para el reconocimiento de áreas de conservación de estas comunidades. La colección fue realizada por Karla García Burneo y Diego Vásquez Calle. La identificación de especies estuvo a cargo de Pablo Venegas.

Los bosques húmedos y páramos de Piura, Lambayeque y Cajamarca, son ecosistemas únicos y aún muy poco explorados, muchas especies de flora y fauna endémicas y amenazadas solo existen en esta parte del Perú. Ambos reportes confirman la importancia que estos sitios tienen para la conservación de la vida silvestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here