Close Menu
    Lo nuevo

    CADE Universitario 2026: estudiantes de la UCV fortalecen liderazgo y reflexión sobre democracia

    8 mayo, 2026

    ¿Por qué sigue lloviendo en la sierra de Piura si ya terminó la temporada? Senamhi explica las causas

    8 mayo, 2026

    Senamhi descarta «Niño Godzilla» en Piura: «aún es prematuro hablar de un evento extremo para 2027»

    8 mayo, 2026

    Sullana registra dos muertos y una mujer herida en menos de 24 horas

    8 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • CADE Universitario 2026: estudiantes de la UCV fortalecen liderazgo y reflexión sobre democracia
    • ¿Por qué sigue lloviendo en la sierra de Piura si ya terminó la temporada? Senamhi explica las causas
    • Senamhi descarta «Niño Godzilla» en Piura: «aún es prematuro hablar de un evento extremo para 2027»
    • Sullana registra dos muertos y una mujer herida en menos de 24 horas
    • Reducción de la pobreza en el Perú: especialista de la UCV destaca el rol de la inversión y el empleo formal para sostener el crecimiento
    • Piden revisión técnica tras aparición de grietas en obra valorizada en más de S/ 33 millones en Sullana
    • Exposición «Kikin Maskara» reunirá a artistas de la costa, sierra y selva del Perú
    • 5 claves para identificar proyectos de inversión transparentes en el Perú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Senamhi descarta «Niño Godzilla» en Piura: «aún es prematuro hablar de un evento extremo para 2027»

    Maribel Mendo Masías8 mayo, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El ingeniero Jorge Carranza Valle explicó que el término “Niño Godzilla” no es utilizado oficialmente por el Senamhi.
    El ingeniero Jorge Carranza Valle explicó que el término “Niño Godzilla” no es utilizado oficialmente por el Senamhi.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Piura descartó que exista, por ahora, sustento científico para afirmar la ocurrencia de un evento extremo conocido mediáticamente como “Niño Godzilla” en el norte del país. La precisión surge luego de la difusión de versiones virales que alertaban sobre un supuesto fenómeno extraordinario con impacto severo en la región.

    Durante una exposición técnica, el ingeniero Jorge Carranza Valle explicó que el término “Niño Godzilla” no es utilizado oficialmente por el Senamhi y que, de acuerdo con la información científica disponible, aún es prematuro afirmar la ocurrencia de un Niño de magnitud muy fuerte para el verano de 2027.

    “El Enfen precisa que hasta el momento todavía es muy temprano para asegurar un evento de esa magnitud”, remarcó el especialista.

    Únete al canal de WhatsApp

    Niño Costero Piura 2026: el fenómeno actual está vinculado al calentamiento del mar

    Lo que sí confirmó Senamhi Piura es la continuidad del desarrollo del Fenómeno El Niño Costero. Este evento está asociado a temperaturas del mar por encima de sus valores normales en la zona 1+2, área marítima frente a las costas del norte peruano.

    Según la exposición técnica, este calentamiento comenzó desde los primeros meses del verano de 2026 y se mantendría hasta enero de 2027. En puntos de monitoreo como Paita, la temperatura superficial del mar ha mostrado incrementos progresivos. En las últimas fecas se han alcanzado anomalías de hasta 3.5 grados por encima de lo normal.

    «A ello se suma la llegada de una onda Kelvin de agua caliente. Se trata de una masa oceánica profunda que, de acuerdo con los modelos analizados, reforzaría el calentamiento marino entre mayo y junio», detalló el especialista. Esto, explicó, favorecerá la persistencia de temperaturas elevadas en la costa norte.

    No se esperan lluvias intensas en Piura por este fenómeno

    Senamhi también aclaró una de las principales confusiones generadas tras los anuncios sobre el Niño Costero: el desarrollo actual del fenómeno no significa lluvias intensas para Piura.

    Carranza precisó que esta etapa del año no corresponde a la temporada de lluvias fuertes en la región. Las precipitaciones registradas en la sierra piurana durante abril y mayo responden principalmente al trasvase de humedad desde la Amazonía hacia la costa, y no directamente al contexto del fenómeno El Niño.

    En la costa, en tanto, el principal efecto del calentamiento del mar será la continuidad de temperaturas máximas y mínimas por encima de sus valores normales. De esta manera, se configuran un otoño e invierno cálidos en Piura.

    Friaje provocará nubosidad y descenso ligero de temperatura

    Sobre el friaje anunciado para los próximos días, Senamhi informó que su impacto en Piura sería moderado. Lo que sucederá principalmente será mayor cobertura nubosa, vientos intensos y una ligera disminución de las temperaturas diurnas.

    Las máximas, que actualmente oscilan entre 33 y 34 °C, podrían descender temporalmente a valores cercanos a 31 o 32 °C entre el 9 y 11 de mayo. Aunque habrá mayor humedad en el ambiente, se indicó que no se esperan lluvias significativas en la ciudad de Piura.

    Senamhi: mejores proyecciones climáticas se conocerán entre julio y agosto

    Finalmente, el organismo técnico señaló que recién entre julio y agosto se contará con mejores condiciones para evaluar con mayor precisión qué podría ocurrir durante el verano de 2027.

    Mientras tanto, el mensaje oficial es claro: mantener la calma y seguir únicamente la información emitida por las entidades especializadas.

    Actualidad Piura
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    CADE Universitario 2026: estudiantes de la UCV fortalecen liderazgo y reflexión sobre democracia

    8 mayo, 2026

    ¿Por qué sigue lloviendo en la sierra de Piura si ya terminó la temporada? Senamhi explica las causas

    8 mayo, 2026

    Sullana registra dos muertos y una mujer herida en menos de 24 horas

    8 mayo, 2026

    Reducción de la pobreza en el Perú: especialista de la UCV destaca el rol de la inversión y el empleo formal para sostener el crecimiento

    8 mayo, 2026

    Piden revisión técnica tras aparición de grietas en obra valorizada en más de S/ 33 millones en Sullana

    8 mayo, 2026

    Exposición «Kikin Maskara» reunirá a artistas de la costa, sierra y selva del Perú

    8 mayo, 2026
    Lás últimas

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.