Close Menu
    Lo nuevo

    Comex Perú hace un llamado a respetar los resultados oficiales

    9 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026

    Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta

    9 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Comex Perú hace un llamado a respetar los resultados oficiales
    • Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria
    • Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje
    • Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta
    • Reque albergará la multitudinaria misa del papa León XIV durante su visita a Lambayeque
    • “The Drama”, “EPiC: Elvis Presley in Concert” y otras películas llegan a Claro video en junio
    • UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia
    • Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Región Piura
    Región Piura

    Pesca, agro y transporte: los sectores más golpeados por el aumento del combustible en Piura

    Redacción | Walac Noticias9 mayo, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Pesca, agro y transporte: los sectores más golpeados por el aumento del combustible en Piura
    Pesca, agro y transporte: los sectores más golpeados por el aumento del combustible en Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El sector pesquero atraviesa un escenario complejo en Piura y en todo el país debido al incremento internacional del precio del combustible y a la posible ocurrencia de un fenómeno El Niño Costero. Así lo advirtió Gonzalo Manrique, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), quien señaló que ambos factores ponen en riesgo la recuperación económica de una de las actividades más importantes del norte peruano.

    Durante el programa La Entrevista de Walac Noticias, el especialista explicó que el alza del combustible supera el 30 % respecto a inicios de año. Asimismo, ya sobrepasó los 100 dólares en el mercado internacional. Según indicó, esta situación afecta directamente la competitividad de la pesca debido a que el combustible representa hasta el 60 % de los costos operativos de la actividad.

    “Un aumento tan fuerte podría encarecer mucho la competitividad de este sector, no solamente en Piura, sino a nivel nacional”, sostuvo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Pequeños pescadores serían los más afectados

    Manrique recordó que el sector pesquero mostró signos de recuperación en 2025 tras un año negativo. Sin embargo, advirtió que las nuevas condiciones económicas generan incertidumbre, sobre todo entre los pescadores artesanales.

    “Sobre todo para los pequeños pescadores, el aumento del combustible representa un gran reto este año”, señaló.

    Pescadores rechazan veda de pota y convocan a paro para el 30 de septiembre y 1 de octubre

    Asimismo, explicó que el posible fenómeno El Niño Costero podría generar impactos diferenciados según las especies marinas. Mientras algunas actividades podrían beneficiarse, otras sufrirían pérdidas importantes.

    En ese sentido, recordó que durante el evento climático de 2023 la captura de pota aumentó cerca de 60 %, aunque especies como la anchoveta y la merluza registraron caídas debido al incremento de la temperatura del mar.

    “En el caso de Piura, la pota se beneficia, pero cae la anchoveta. Entonces, hay un impacto mixto”, detalló.

    Aumento de precios impacta en consumidores

    El economista también indicó que estos fenómenos suelen reflejarse en el bolsillo de las familias peruanas. Esto, debido al incremento temporal de los precios de alimentos como pescado, limón y cebolla.

    Foto: Walac Noticias / Anthony Camizán Palacios

    “Generalmente, el fenómeno de El Niño está asociado con un aumento temporal en los precios”, precisó.

    No obstante, aclaró que estas variaciones suelen durar entre dos y cuatro meses antes de estabilizarse conforme disminuye el impacto climático.

    IPE pide mayor prevención frente a El Niño

    Frente a este escenario, Manrique consideró que el Estado debe dejar de actuar únicamente de manera reactiva y apostar por políticas de prevención ante eventos climáticos recurrentes.

    “El fenómeno de El Niño es un evento climático recurrente en el país. Se debería cambiar el chip hacia una mentalidad más de prevención”, enfatizó.

    Entre las medidas prioritarias mencionó la limpieza de ríos, fortalecimiento de riberas y construcción de diques para reducir el impacto sobre la agricultura, la pesca y la población.

    Además, sostuvo que el sector pesquero requiere apoyo técnico, capacitación e inversión en infraestructura portuaria para mejorar la conservación y distribución de los productos marinos.

    Agro y transporte también enfrentan dificultades

    El especialista indicó que el incremento del combustible también golpea al sector agrícola debido al encarecimiento de fertilizantes como la urea, insumo clave para la producción.

    A ello se suma el riesgo climático que enfrentan cultivos de exportación como arándanos, uvas, paltas y cítricos ante un eventual aumento de las temperaturas.

    Por otro lado, explicó que el alza de los combustibles repercute en el transporte público y en el incremento de pasajes debido a que el Perú depende de la importación de hidrocarburos.

    “Somos un país importador neto de combustibles, por lo tanto estamos expuestos a la variación de los precios internacionales”, afirmó.

    Impacto económico del cierre de vías y la congestión vehicular en Piura

    Piura reduce pobreza, pero aún no recupera niveles prepandemia

    Pese al contexto de incertidumbre, Manrique destacó que Piura logró reducir su índice de pobreza en casi cuatro puntos porcentuales durante el último año gracias a la recuperación del empleo, especialmente en el sector agrícola.

    “La agricultura es uno de los sectores más intensivos en mano de obra. Mejora la agricultura, mejora el empleo y suben los ingresos”, explicó.

    Sin embargo, aclaró que la región todavía mantiene niveles de pobreza superiores a los registrados antes de la pandemia.

    “Piura todavía tiene más pobreza de la que tenía antes del 2019”, remarcó.

    Agricultura y minería aparecen como oportunidades

    Finalmente, el economista resaltó el potencial de la agroexportación en Piura, especialmente en productos como palta, cítricos, arándanos, uvas y banano, actividades que generan empleo y dinamizan la economía regional.

    Además, consideró que proyectos mineros desarrollados bajo estándares ambientales y de formalidad podrían generar ingresos importantes mediante empleo, canon y regalías.

    Exportaciones mineras del Perú alcanzan récord histórico en 2025 y superan los US$ 61 mil millones

    No obstante, subrayó que el verdadero impacto dependerá de la capacidad de los gobiernos regionales y municipales para administrar adecuadamente esos recursos.

    “Las municipalidades que utilizan eficientemente el canon logran mejoras en educación, salud y servicios básicos”, puntualizó.

    VIDEO RECOMENDADO

    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Comex Perú hace un llamado a respetar los resultados oficiales

    9 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026

    Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta

    9 junio, 2026

    Reque albergará la multitudinaria misa del papa León XIV durante su visita a Lambayeque

    9 junio, 2026

    “The Drama”, “EPiC: Elvis Presley in Concert” y otras películas llegan a Claro video en junio

    9 junio, 2026
    Lás últimas

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026

    Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta

    9 junio, 2026

    Ipsos y Datum difunden boca de urna con ligera ventaja para Keiko Fujimori en segunda vuelta

    7 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.