Las crisis financieras no solo suelen ocurrir en las más grandes empresas; pues -inclusive- se han presenciado problemas similares de estas, en pequeñas y/o medianas empresas, también llamadas PYMES.

Teniendo en cuenta que, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, las PYMES emplean el 75% de la PEA (Población económicamente activa).

De este modo, es importante conocer las crisis internas que padecen las diferentes empresas del país, en especial las pymes, porque -estas últimas- son las que contribuyen con la creación de empleo en el país; disminuyendo a la pobreza e incrementando el Producto Bruto Interno (PBI).  Por ello, es necesario conocer los principales obstáculos que se suelen encontrar, este rubro empresarial; para que, de esta manera, se pueda evitar, a tiempo, una crisis financiera.

2 consejos imprescindibles para evitar una crisis financiera en una pyme

  • Contar con una buena asesoría y consultoría contable

Para Yolanda Torriani, titular del gremio empresarial de la XIII Expo Pyme, es indispensable que toda empresa, sin importar el tamaño, cuente con un buen plan y extensión de capital de trabajo; como también, una economía de escala.

Sin embargo, ella acota que la mayoría de las PYMES, al no contar con lo mencionado, “sus costos fijos no les permiten acceso a consultorías y asesorías que faciliten planes de expansión acorde con su tamaño”.

Y como consecuencia, la mayoría de las empresas de este rubro, terminan desapareciendo con el tiempo. Por ello, es esencial contar un servicio de asesorías y consultorías contables; pues así, se fortalecerá la gestión financiera.

  • Tener aliados de servicios

El outsourcing, es también conocido como la subcontratación o tercerización de los servicios de una empresa. En otras palabras, es una estrategia empresarial donde se contrata el servicio de una empresa, para que esta gestione ciertos aspectos que pueda potenciar al negocio y/o compañía.

De acuerdo con el último estudio de Global Research Marketing, el 90% de empresas terceriza sus operaciones. Además, la mayoría compañías que son subcontratadas por este método, son las de pymes especializadas.

Según la vicepresidenta ejecutiva de Overall, Miryam Mesía, el sector minero es el que más terceriza sus servicios; y el sector que le sigue es el de retail. Por ello, contar con un outsourcing para pyme, es importante; sobre todo, porque reforzará el lado de la empresa, donde no es muy buena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here