El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció el descubrimiento de una nueva especie de mariposa en el Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco. Dicho ejemplar amplía el registro de mariposas en esta zona emblemática, sumando un total de 365 especies. Conoce su nombre y las características que posee en la siguiente nota.

Leer: Hallan nueva especie animal en Piura: cuadrúpedo fue encontrado tras décadas de investigación

Nueva especie de mariposa

Este descubrimiento es el resultado del trabajo de investigación liderado por el investigador Juan Grados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La nueva especie, llamada Ochrodota camposorum Grados, sp. nov., pertenece al género Ochrodota Hampson. El cual ya contaba con 11 tipos distintos en las regiones central y sur de América, entre los años 1984 y 2017.

Las características distintivas de la Ochrodota camposorum Grados incluyen un patrón de coloración en las alas. En el dorsal de las alas anteriores, presenta una mancha cremosa en el centro, mientras que en las posteriores, se observa una franja marrón ancha en el borde extremo, acompañada de algunos puntos cremas.

Nueva especie de mariposa encontrada en Macchu Pichu | El Peruano
Nueva especie de mariposa encontrada en Macchu Pichu | El Peruano

Nueva especie de mariposa: una gran diversidad

Con este nuevo hallazgo, Machu Picchu se consolida como una de las áreas naturales protegidas con mayor diversidad de mariposas en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú.

Además de la Ochrodota camposorum Grados, se han registrado otras especies del género Ochrodota Hampson en diferentes regiones del país, como:

  • O. atra Rothschild en La Oroya, Puno
  • O. funebris Rothschild en Pozuzo, Huánuco
  • O. tesellata Rothschild en Alto Amazonas y Río Huacamayo, Carabaya.

Este descubrimiento subraya la importancia de la conservación de áreas naturales como Machu Picchu. No solo por su valor histórico y cultural, sino también por su riqueza biológica.

La investigación continua en estos santuarios no solo enriquece nuestro conocimiento sobre la biodiversidad, sino que también contribuye a su preservación para las generaciones futuras.

VIDEO RECOMENDADO