Con el fin de fortalecer la lucha contra el robo y comercio ilegal de equipos móviles, a partir del 22 de abril, todo celular que sea reportado como robado será bloqueado inmediatamente por todas las empresas operadoras del servicio móvil, informó el Osiptel.

Desde la fecha mencionada, el OSIPTEL pondrá en marcha un sistema que contiene la lista de los equipos que deben ser bloqueados, así como de los equipos autorizados para funcionar en las redes móviles del país.

Cabe mencionar que antes el bloqueo se realizaba una vez al día; ahora, cuando un usuario reporte el robo de su celular, el bloqueo se ejecutará inmediatamente.

Este sistema también detectará a diario todos los celulares cuyo código IMEI haya sido alterado (calificado como inválido o clonado), e inmediatamente se ordenará su bloqueo en todas las operadoras.

La medida forma parte del inicio de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), que fue creado por el Gobierno peruano con el Decreto Legislativo n.° 1338 y reglamentado con el Decreto Supremo n.° 007-2019-IN, con el objetivo de desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano.

“La inseguridad ciudadana, en particular el robo de celulares, no puede seguir ganando más terreno en nuestro país. La seguridad de las familias peruanas requiere que se tomen medidas adicionales para acortar el cerco a la delincuencia”, indicó el director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL, Luis Pacheco.

Importadores deben regularizar equipos no registrados en el Renteseg

Con la tercera fase del Renteseg se implementa también la lista de celulares válidos o lista blanca, en la cual figuran todos los equipos que están autorizados para operar en las redes del servicio móvil del país.

Todos los equipos con servicio activo y que forman parte del registro de abonados de las empresas operadoras del servicio móvil, al 21 de abril de 2024, pasarán automáticamente a formar parte de la lista de celulares válidos.

Posteriormente, a partir del 22 de abril, los equipos móviles que se activen y no estén registrados por las empresas importadoras recibirán una alerta a fin de que regularicen su situación, pero no serán bloqueados por el momento.

Si un usuario recibe un mensaje de texto o SMS en el que se le indica que su celular no está registrado en la lista de celulares válidos del Renteseg, debe acudir, inmediatamente, a la empresa que le vendió el celular y exigir que regularice la situación del equipo.

“Las normas son claras: las empresas importadoras deben registrar todos los equipos móviles que ingresen al país. El sistema de registro viene operando desde octubre del 2020”, enfatizó el funcionario.

Solo hasta el 21 de abril, las importadoras realizarán el registro en el Sistema de Carga de Información de Equipos Terminales Móviles Importados, Fabricados o Ensamblados en el País (Sicart).

Luego del 22 de abril, deberán hacerlo en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF).

Asimismo, después de esa fecha, todos los equipos traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal deben ser registrados en la lista de celulares válidos o lista blanca a través de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo.

Para más información, pueden ingresar a: https://sociedadtelecom.pe/landing/bloqueodecelulares/

VIDEO RECOMENDADO