Mujer se prende en yunza. Una festividad tradicional estuvo al borde de la tragedia en Huaraz, Áncash. Durante una yunza, una mujer se vio envuelta en llamas en el barrio del Pedregal. En la siguiente nota de Walac Noticias detallaremos lo que pasó con la señora identificada como Macaria Alberto Aquiño.

Leer más: ¿Lista completa el primer día de clase? Estos son los derechos de los padres

Leer más: Leo Messi revela su playlist: ¿Qué canciones escucha antes de un partido?

Mientras la mujer danzaba cerca de una fogata, utilizada para cocinar, el fuego alcanzó su pantalón, provocando quemaduras. Ello tras caerle un poco de alcohol cuando preparaba trago andino, conocido como Caliche. Afortunadamente, un grupo de personas intervino rápidamente, sofocando las llamas con tierra y cubriéndola con una manta extraída de la misma yunza.

Aunque la identidad de la víctima no fue revelada, se informó que fue trasladada de inmediato al Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. En donde le diagnosticaron quemaduras de primer y segundo grado en la pierna izquierda y en la mano derecha.

Macaria fue derivada al área de cirugía, donde está siendo sometida a evaluaciones para determinar la gravedad de las lesiones.

Mujer se prende en yunza: ¿qué significa esta celebración?

La práctica de la yunza, también conocida como cortamonte en algunas regiones del Perú, tiene raíces en las costumbres agrícolas prehispánicas de los pueblos andinos.

Originalmente, era una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama por la fertilidad de los suelos y la abundancia de las cosechas. A lo largo del tiempo, esta festividad se fusionó con las celebraciones del Carnaval, adquiriendo características únicas.

Yunza o cortamontes
Yunza o cortamontes

La yunza implica rituales comunitarios donde se destaca el acto de cortar un árbol adornado con regalos. Los participantes bailan alrededor del árbol al ritmo de la música tradicional y, por turnos, intentan derribarlo con un hacha. Cuando finalmente cae, los regalos son recogidos por los asistentes, y la pareja que lo derriba se compromete a organizar la yunza el próximo año.

A lo largo del tiempo, se ha convertido en un símbolo de resistencia cultural y expresión de identidad. Preservando las costumbres ancestrales y fomentando la convivencia comunitaria en torno a la celebración de la vida y la abundancia.