Si bien todas las baterías se deterioran con el paso del tiempo, muchos usuarios se cuestionan si el uso que les damos puede influir aunque sea ligeramente en su capacidad de retener energía y de alimentar nuestros aparatos por más tiempo. Así informó BBC Mundo

En el caso de ser así, ¿entonces cómo debemos usar las baterías? Es decir, ¿debemos mantenerlas cargadas al 100% todo el tiempo o debemos conectarlas y desconectarlas de acuerdo a su nivel de energía?

“La tecnología de baterías mejora cada vez más con cada generación. Hace 10 años, la eficiencia de las baterías de las laptops comenzaba a degradarse después de un par de cientos de ciclos de carga”, dice Ashley Rolfe, jefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido.

Para Kent Griffith, investigador de tecnologías de la energía de la Universidad Northwestern, EE.UU. declaró que las personas quieren que la batería tenga la mayor cantidad posible de energía por cada carga y que dure entre tres a cinco años.

¿Cómo lograr este balance?

Rolfe de Lenovo afirma que dejar una laptop enchufada y al 100% todo el tiempo “es absolutamente seguro y perfectamente normal”.

Pues las laptops de Lenovo y otras marcas “usan sensores y lógica de control para garantizar que la batería no se sobrecargue ni se sobrecaliente”, explica.

Una joven sentada en el suelo con una laptop enchufada

Sin embargo, mantener una batería al 100% todo el tiempo reducirá ligeramente su vida útil.

Su colega Phil Jakes, director de Tecnología Estratégica e ingeniero principal de Lenovo, coincide con él: “Con la química de mayor densidad de energía adoptada en los últimos años, hemos descubierto que las baterías se degradan mucho más rápido si se mantienen completamente cargadas, especialmente a temperaturas más altas”

La fabricante HP opina lo mismo: “HP no recomienda dejar los portátiles conectados a la corriente alterna en todo momento”.

Esto porque la mayoría de las baterías actuales tienen la tecnología para evitar una sobrecarga una vez que alcanzan el 100%, pero esta tecnología no evita que el estado de carga alto cree una tensión adicional en la batería que puede acelerar su degradación con el tiempo.

La recomendación de estos expertos es limitar la cantidad de tiempo que la laptop permanece con carga completa o en vez de cargarla hasta 100%, cargarla solo hasta 80% cada vez que la enchufas.

Varias marcas, como Microsoft, Lenovo y HP ofrecen la opción de limitar la cantidad máxima de carga de la laptop en sus configuraciones.

Por ejemplo, HP permite limitarla a 80% en el modo “Maximizar la salud de mi batería”.

En general, “si quieres que la batería dure más, podrías hacer que cada ciclo te dé un poco menos de energía (80% en vez de 100%), pero así la batería podría completar más ciclos de carga”, dice Griffith.

Uso adecuado

Estas recomendaciones no necesariamente significan que debas apurarte a desconectar la laptop inmediatamente cada vez que llega a 100%.

“Todas las laptops tienen circuitos de control para proteger las baterías y evitar la sobrecarga. Pero puedes aumentar la vida útil de la batería dejándolas al 80%“, dice Rolfe, de Lenovo.

Hoy en día “las baterías son tan buenas que generalmente duran más que la vida útil de la laptop”, asegura.

Recomendación final

Para Rolfe es pensar en cómo usarás la laptop. Es decir, evaluar si vas a tener acceso constante a un enchufe o si no vas a poder conectarte a la corriente por un buen tiempo. En este último caso, sería mejor llevártela con la carga completa.

“Si estás en tu escritorio la mayor parte del tiempo, pon un límite de carga”, dice. “Pero si estás en movimiento la mayor parte del tiempo, déjala al 100% y ¡no te preocupes por eso!”.

Síguenos en Youtube: