Dirección de Energía y Minas pretende formalizar 77 mineros al año

0
25
Foto. Difusión

La Dirección Regional de Energía y Minas informó, a través de una mesa de trabajo, que pretender formalizar 77 mineros al año. Su finalidad es incrementar los bajos índices que no superan el 20 por ciento desde el año 2015, es decir 22 mineros formalizados en la actualidad en la región.

También puedes leer:

|Conoce qué debes hacer para que las deudas de tu cónyuge…

|Esto debes saber sobre la ciberseguridad en redes sociales

Percy Fiestas, titular de la Dirección Regional, convocó a una mesa de trabajo con representantes de instituciones competentes para lograr compromisos y propuestas de solución como aumentar el presupuesto para combatir la minería ilegal y lograr la formalización.

Además, espera que el Ministerio Público enfoque el problema de la minería ilegal, como un tema organizado ya que existen mafias detrás. También, permitir que el Ministerio de Energía y Minas actualice la data de todos los mineros que existen en nuestra ciudad.

Añadió que, llevará a cabo tareas de sensibilización para que realicen trabajos mineros dentro de un marco normativo vigente, a fin de reducir los índices de la actividad ilegal que generan micro conflictos: sicariato, apropiación de tierras, trata de blancas y delincuencia.

Actividad minera

Son más de 10 mil mineros ilegales de los cuales 1400 aproximadamente han declarado su intención de acogerse al proceso de formalización. Ellos provienen de la zona de Ayabaca, Suyo, La Servilleta y Cachaquitos donde existe un mayor número de mineros informales.

La actividad informal afecta la contaminación ambiental y causes de los ríos Quiroz, Calvas y la quebrada de Suyo.

En Piura, desde el 2010, se han registrado 8 muertos por la minería ilegal sentenciando a uno de los responsables en el 2018. Por eso, esta dirección asume el reto, con el objetivo de lograr una minería sostenible pensando en el cuidado del medio ambiente, desarrollo de la población y la seguridad ciudadana.

Mesa de trabajo

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here