Iniciamos un nuevo año y es momento de hacer un balance del año escolar 2021. Es por ello que el decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona, concluyó que los dos años de educación virtual han dejado en evidencia que el sistema educativo en la región y en el país es precaria, con un nivel bajo de aprendizaje, falta de conectividad y poca importancia en la salud mental de profesores y estudiantes.

Como primer punto destacó que las 76 mil tablets ofrecidas por el gobierno peruano no llegaron oportunamente a todos los estudiantes de la región. Destacó que en los casos que sí llegaron, los dispositivos móviles no contaban con cobertura para zonas alejadas de Piura como la meseta andina.

Decano del Colegio de Profesores pide implementación de escuelas públicas en Piura
William Bayona Martínez, miembro del Comité de Lucha en Piura. Foto: Walac Noticias.

“El Internet es el déficit más grande que se ha tenido en la educación. Solo en Piura 234 escuelas de jornada completa cuentan con internet de baja calidad, otras 5000 no tienen internet asegurado. Por eso hemos tenido un gran problema de conectividad. Los escolares han tenido que poner recargas para acceder a sus clases”, dijo.

Asimismo, subrayó que la entrega de tablets no estuvo sujeta a un programa de alfabetización dirigido a padres, alumnos y maestros.

Deserción escolar

Otro punto clave que señaló Bayona es el alto índice de alumnos que tuvieron que dejar las escuelas. Específicamente el decano afirmó que el 30% de estudiantes (1650 aproximadamente) de la región abandonaron sus estudios. Como principal motivo señaló que los estudiantes se convirtieron en el sustento económico para sus familias.

“Este año la deserción escolar ha sido mayor a la del 2020. Especialmente, en alumnos de los últimos grados de secundaria y primaria ya que son los hijos mayores”, recalcó.

Clases presenciales en colegios urbanos será un máximo de 4 horas diarias
Clases presenciales en colegios urbanos será un máximo de 4 horas diarias.

No obstante, también sostuvo que los altos índices de deserción hubiesen disminuido si se aplica un sistema alternativo mixto de aprendizaje. Es decir, que los profesores vayan a las casas de los alumnos a dar clases.

“Ha habido miles de maestros que han ido a la casa del estudiante que abandonaron el colegio para ser el sustento de la familia. Pero la gran mayoría de escuelas no han hecho eso, y dejaban al alumno sin calificación. Eso se pudo haber evitado”, indicó.

Infraestructura 

Asimismo, el decano del Colegio del Colegio de Profesores señaló que otro gran déficit en la educación fue la falta de infraestructura. En ese sentido, afirmó que en Piura hay más de 6000 locales escolares, de los cuales más del 40% no cuenta con energía eléctrica o agua potable. Y los que tienen, la tienen de manera interdiaria o por horas.

Por su parte, según cifras de la Sociedad Peruana de Comercio Exterior (COMEX), solo el 38.9% de los colegios públicos y privados cuenta con servicios básicos para brindar clases.

Para paliar la falta de infraestructura educativa, desde la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que esperan culminar las obras de 280 colegios en toda la región para abril.

En efecto en la provincia de Ayabaca hay 9 colegios que están en ejecución, en Huancabamba otros 17 y 22 en Morropón. Además, de 3 colegios en Paita, 59 en Piura, 6 en Sechura, 14 en Sullana y 14 en Talara.

“Nosotros tenemos 149 colegios que han sido culminados y 183 que están en ejecución. De eso, yo pienso que, aproximadamente, en total tendremos un total de 280 colegios que se estén culminando para el mes de abril, para el inicio de las clases”, señaló Amalia Montero directora ejecutiva de la ARCC.