En la región  se han detectado 31 casos de pacientes infectados de leptospirosis, según reportó el director de Epidemiología de Dirección de Salud Edwar Pozo. La enfermedad se presenta con mayor incidencia en Castilla, Sullana y Chulucanas.

Debido al aumento de casos, la dirección regional de Salud alertó a la población a  tomar las medidas de prevención para evitar el contagio con esta enfermedad cuya bacteria se halla en las aguas estancadas y es transmitida a través de la orina de las ratas, perros y otros animales.

“Las aguas estancadas muchas veces se mezclan con los desagües y es allí donde viaja la bacteria leptospira y cuando la persona ingresa a estas aguas se contagia a través de la piel.  Por ello, estamos tomando las medidas para la vigilancia, detección y tratamiento adecuado de los casos en todos los establecimientos de salud”, dijo en conferencia de prensa César Morón, titular regional de Salud.

La autoridad sanitaria, que estuvo acompañado por el doctor César Cabezas Sánchez, reconocido médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que se distribuirá en todos los establecimientos de salud una norma para la vigilancia y tratamiento de los casos de leptospirosis.

La presencia de esta enfermedad se confunde con el dengue ya que presenta los mismos síntomas, pero con la diferencia de que el dolor de cabeza y la fiebre son más intensos y además provoca dolor en las pantorrillas.

Morón, aconsejó  a la población y sobre todo a los niños no exponerse a los charcos, lagunas, aniegos y pozas así como consumir agua segura; es decir, clorar el agua echándose dos gotitas de cloro por un litro de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here