La lúcuma se ha convertido en un alimento con creciente interés en el mundo, muchos la llaman “el oro de los incas” por sus propiedades nutricionales y  versatilidad en su consumo. Por ello, Taste Atlas, prestigiosa revista internacional de viajes culinarios la ha considerado como una de las mejores frutas del planeta.

Leer más: Batido de plátano y limón, ideal para desaparecer el cansancio

Leer más: Mantén una vida saludable con estos 9 consejos para no caer en tentación

“La lúcuma es una fruta originaria de la región andina de América del Sur, especialmente de los valles de Perú, Bolivia y Ecuador. Se caracteriza por un alto valor nutricional, ya que está lleno de calcio, proteínas, hierro, zinc y betacaroteno. Su sabor se describe mejor como ligeramente dulce, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para postres horneados y helados”, señala Tastle Atlas al referirse a esta fruta.

Agrega que “originalmente, la lúcuma era llamada oro de los Incas y era vista como símbolo de fertilidad. Hoy en día, se puede encontrar en la mayoría de los mercados regionales de enero a abril”.

Valor nutricional

  • La lúcuma tiene un elevado valor nutricional, es buena fuente de carbohidratos, rica en minerales y vitaminas. La pulpa representa entre el 69 % al 82 % del total del fruto. En estado fresco aporta 99 kilocalorías, mientras que cuando se convierte en harina llega a 329 kilocalorías.
  • Es rica en vitaminas del complejo B, como niacina (B3), tiamina (B1), riboflavina (B2) que son fundamentales para el desarrollo muscular; y vitamina C o ácido ascórbico que estimula la creación de colágeno y aporta elasticidad a los tejidos.
  • Asimismo, contiene minerales como calcio, fósforo y hierro, esenciales para prevenir la anemia, la desnutrición y reforzar el sistema inmune, y también potasio que contribuye a la buena salud cardiovascular y favorece la disminución de posibilidades de ataques cardiacos.
  • También contiene betacaroteno, precursor de la vitamina A, un antioxidante imprescindible para reparar el daño celular causado por los radicales libres y estimulante del crecimiento de nuevas células sanas, incluidas las de la piel. Otro de los atributos de este superalimento es su bajo índice glicémico y favorece la estabilización del azúcar y la insulina en la sangre, por lo que es recomendado su consumo para personas con diabetes.

Te puede interesar leer: Aprende esta técnica para tonificar tus músculos caminando

Síguenos en Tiktok:

@walacnoticias

VIDEO RECOMENDADO: