Por: Juan Carlos Mejía Seminario

Dice el diccionario de la lengua castellana que se le llamaba “Adelantado” a aquel que en la Edad Media Española, allá por los años 1,100 a 1,200, siendo un visionario, le proponía a la corona española un proyecto para desarrollarlo. Fundamentalmente para buscar lugares nuevos y llegar a ellos para conquistarlos.

Tengo la inmensa bendición de pertenecer a la Primera Promoción de Derecho de Piura. Si señores. De Piura. En 1990 la Universidad de Piura (UDEP) por primera vez en la región abría su primera Facultad de Derecho.  Los abogados piuranos o no que trabajaban en nuestra región hasta antes de eso eran de las Universidades de Trujillo y de Lima. Era una responsabilidad tremenda para la UDEP lanzar una carrera humanista nueva. Y por eso el nivel de exigencia era bárbaro. Vivíamos en la Biblioteca estudiando todo el día. En esa época no había internet. La lucha por buscar libros y estudiar era incansable.

Éramos solo 33 alumnos ingresantes. Todos con sueños. Ingresé de 21 años. No de 17. Era el más veterano de la promoción. Y el que me seguía en edad. El segundo luego de mi persona era mi estimado amigo Kirby Reusche Sarmiento. Un año menos que yo. Y así sucesivamente los demás. Si no me equivoco los únicos que tenían 17 años de los varones de la primera promoción eran Jorge Garcés Wong e Hiparco Tafur Baldoceda.

Teníamos ya en los años de carrera. Fundamentalmente a partir de 1992 de reírnos y burlarnos Agustín Cruz, Rafael Rosado y yo. Luis Castillo también esbozaba una sonrisa ante las ocurrencias nuestras. El centro de nuestra broma era ver a Kirby siempre tomando fotos a plantas y animales. Era un devoto de la belleza de natural. Era un fotógrafo aficionado de gran talento y de una insuperable sensibilidad. Pero Rafo y yo decíamos: ¿Qué estará enseñando Derecho a las aves o a las plantas? ¿O tal vez ha confundido los Fundamentos del Derecho Natural con la Naturaleza? Siempre lo veíamos distraído en sus fotos sobre la naturaleza. Leía textos con pasión sobre éste tema. Nunca fue egoísta. Nos hablaba de esos temas. Pero nosotros nunca le prestamos atención.

Luego de 12 años volvió la vida a cruzarme con Kirby. Entré al Gobierno Regional de Piura en Enero del 2007 y lo encontré trabajando temas relativos al cuidado del Medio Ambiente. Proponía normas regionales. Y había desarrollado una serie de aspectos de la Defensa del Medio Ambiente. Me tocó muchas veces supervisar y opinar sobre la materia. Es más me movió años después a hacer y terminar un Post Grado en “Derecho del Medio Ambiente y Derecho Minero”. Y entonces comprendí que ese amigo nuestro, así con su peculiar amor por la naturaleza en los años 90, era de hecho un ADELANTADO, un visionario, que cuando en aquellos años nadie aún veía con claridad el Derecho Medio Ambiental, en cambio él ya tenía una inclinación hacia aquello.

Tuve la suerte de estudiar con 32 amigos todos estudiosos. Tanto que nuestra Promoción era muy competitiva. Terminamos 16. Casi la mitad. Pero todos siempre nos queremos y frecuentamos. Nuestras notas diferían unas de otras por pocas décimas. Grandes amigos. Grandes recuerdos. Un abrazo a todos mis amigos de nuestra  primera Promoción. Un abrazo a nuestro apreciado Kirby, el Adelantado. Ni más ni menos.