Joyero de Catacaos destaca en Estados Unidos con sus trabajos en filigrana

El joyero cataquense Orlando Ramos Sosa destacó gracias a sus trabajos en filigrana, en el festival Kaypy Perú, que organiza el Museo Nacional del Indio Americano del Smithsonian Institution y la Embajada del Perú en los Estados Unidos de Norteamérica.

Invitado por Mincetur y la propia embajada peruana en USA, Ramos Sosa llevó trabajos completos de colección al festival, realizado en Washington D.C. Entre ellos, gargantillas, aretes, pulseras y sortijas con detalles de piedras naturales, plumas de pavo real, cuero y circones. Todos, trabajos realizados a mano.

Invitado por Mincetur y la propia embajada peruana en USA, Ramos Sosa llevó trabajos completos de colección al festival. Foto: MDC

Orlando lleva 45 años de trabajo en la filigrana, y señala que “el éxito del artesano es la capacitación e innovación”. Sostiene que lo importante es darle un agregado especial a los trabajos de filigrana con “semillas, piedras naturales, cuero, plumas, etc., en otras palabras, salir de lo común con algo lindo y accesible al bolsillo”.

Manifiesta que en cada uno de sus trabajos entrega parte de la identidad y cultura que identifica a Catacaos. Asimismo, recuerda a sus maestros Julián Yarlequé, Víctor Ortiz, y Francisco Chuye, que en los inicios del CITE Joyería trajeron ideas para innovar el arte de los joyeros cataquenses.

Su negocio tiene el nombre de “Joyas Pilar”, en homenaje a su hija, en la Asociación de Artesanos del Jr. Comercio 400, stand 21, en Catacaos.