Una de las plantas más utilizadas por la población es el paico. Esta hierba es muy común en nuestro país y puede llegar a medir hasta un metro de altura. Sus hojas verdes con forma de pata de ganso, y su fuerte olor lo hacen inconfundible. El paico suele ser muy utilizado para combatir problemas estomacales como fuertes cólicos.

Actualmente es encontrado en muchas partes del mundo. Además de ser utilizado para cólicos también ha sido empleado como un antihelmíntico, es decir, para eliminar los parásitos intestinales.


Modo de empleo:

Para las afecciones del Aparato Digestivo: Puede ser utilizado a manera de infusión. Para ello se debe tener en cuenta el remojo de 5 gramos de hojas y flores de paico por litro de agua. Luego deberás beber un vaso después de las comidas.


Como antihelmíntico: Extrae el zumo de hojas frescas. Los adultos pueden tomar esta bebida con una cucharada sopera de este zumo con un alimento salado (caldo) o dulce (jugo de frutas) en ayunas.  


Para un mejor resultado debes repetir la dosis 3 veces a la semana, interdiario. Los niños, deben ingerir el contenido de una cucharita de té con un alimento dulce (leche, jugo, etc.) en ayunas.  Luego en ambos casos tomar un purgante salino más no de aceite.


Otros beneficios:


Diarrea: Para ello bebe la infusión de un puñado de ramas y un puñado de hojas de paico en un litro de agua hervida caliente.  Se debe tomar una taza con las comidas.


Flatulencia: Prepara una infusión de cinco gramos de hojas y flores de paico por litro de agua.  De ello deberás beber solo un vaso después de las comidas.


Indigestión: Agrega agua hervida sobre una taza con unos cogollitos de paico y dejar reposar.  Bebe dos o tres tazas por día.

 
Problemas Respiratorios (bronquitis y tos): Para ello es recomendable beber la infusión de cinco gramos de hojas y flores de paico por litro de agua. Bebe un vaso después de las comidas.


Al consumirlo se debe tener en cuenta que el Paico está contraindicado para niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con insuficiencia renal. Además su aceite esencial puede producir: cefaleas, vértigos, náuseas, vómitos sanguinolentos, temblor de pies y de manos.

No te pierdas:

Siete mitos y verdades sobre las frutas que debes conocer