A casi dos meses del 2017, suman cuatro las muertes maternas registradas en la región, así lo informó Pablo Juárez Vílchez, integrante del equipo técnico de la estrategia de salud sexual y reproductiva de la Diresa.
“Fueron mujeres mayores de 18 años, tres muertes ocurrieron en el distrito de Pariñas y la otra muerte materna en Huancabamba”, indicó Juárez.
Ante esta situación, el especialista comentó que existe un protocolo que permite salvar la vida de las mujeres en caso se identifique un riesgo en el embarazo, de tal forma que esta no termine en una muerte materna indirecta.
“El protocolo que emitió en Ministerio de Salud en junio del 2014 estipula el procedimiento de salvar la vida de una mujer a través de un aborto terapéutico, el cual es legal desde 1924. Si una mujer tiene una enfermedad y no se identifica a tiempo esa patología, ella puede morir en el embarazo, pero si la vida de la mamá está en riesgo y se identifica rápidamente, es adecuado aplicar el protocolo en caso la gestante lo permita en acuerdo con su pareja o familia para salvar su vida”, comentó.
Además, señaló que en el 2015, de las 42 muertes maternas que se registraron en Piura, se pudo identificar, a través de una investigación, que dos víctimas se pudieron salvar si se aplicaba la guía del aborto terapéutico.
Limitaciones
Como lo explica el especialista, la falta de información y el desconocimiento de los profesionales de la salud limitan la calidad de la atención en los niveles, pues no hay una identificación adecuada del problema cuando surge alguna complicación en el embarazo.
Otra limitación, es que la palabra “aborto” se estigmatiza por algo prohibido. “Eso condicionado que algunas mujeres, que se pudieron haber salvado, no recurran a la aplicación de la guía por esos estigmas sociales, culturales, familiares”, indicó.
El especialista brindó estas declaraciones en el programa televisivo Dialogando con Ideas, programa producido por la ONG Centro IDEAS, a través de la señal de piuratvonline.com.