El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis, recomienda a la población mantener a sus mascotas a salvo de los golpes de calor.

También te puede interesar:

|Colocan tacho de basura dentro de bus peruano para evitar la…

|¡Cuidado! mordedura de araña puede ser mortal

Lugares como techos, patios y terrazas de las viviendas se convierten en los sitios usuales para que las mascotas permanezcan a lo largo del día, pero estos hábitos podrían resultar perjudiciales para la vida de los animales.

Héctor Castañeda Besares, médico veterinario de la Estrategia de Zoonosis del Minsa, dijo que es importante proporcionar agua fresca a los animalitos, así como no dejarlos caminar sobre cemento, arena, piedras y otras superficies que se calientan demasiado en esta temporada del año.

Consecuencias

El especialista recalcó que las almohadillas de las patas, especialmente de las caninas, no pueden estar expuestas, ya que el asfalto caliente podría quemarlas y producir ampollas. Agregó también que los duelos deben evitar exponer a los animales entre las diez de la mañana y cinco de la tarde.

Asimismo, mencionó los síntomas para que un dueño pueda notar si su mascota está padeciendo un golpe de calor: pérdida del equilibrio, angustia, jadeo constante, caminar lento y resequedad en la nariz, hocico y piel.

Cuidados

El experto recomendó evitar rapar a la mascota debido a que su pelaje cumple una función termorreguladora. Lo ideal sería mantener al animalito en una habitación ventilada en la que nunca le falte un recipiente de agua fresca.

Responsabilidad 

El Dr. Castañeda Besares recordó que “la tenencia responsable es el conjunto de deberes que adquiere una persona cuando decide adoptar una mascota”.

No te pierdas en Instragram:

https://www.instagram.com/p/BuOs9A6lnmn/

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here