A partir del lunes 10, la Dirección Regional de Salud de Piura iniciará una campaña de desparasitación masiva y gratuita a 413,276 escolares de la región, de los niveles inicial, primaria y secundaria. El propósito de la campaña es reducir el nivel de parasitosis, considerado uno de los factores que contribuye a la anemia y desnutrición infantil, indicó la Diresa.

El médico Eduardo Alvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, informó que la institución cuenta con 947,196 dosis de mebendazol de 500 gramos, proporcionada por la organización Inmed Andes, para aplicarlos a los alumnos en dos dosis al año, por lo que estima que la segunda debería aplicarse en setiembre.

Refirió que las dosis serán administradas por los docentes en todas las instituciones educativas a partir del lunes 10 y hasta el 14 de julio, para lo cual la Diresa dará la capacitación y asistencia técnica a los profesores para la correcta administración del medicamento.

“Los niños desnutridos son los más vulnerables a tener anemia y desnutrición, por ello, debemos prevenir con esta campaña de desparasitación. Se estima que uno de cada tres niños tiene algún tipo de parásitos en el país”, informó.

A nivel escolar, se  tiene programado desparasitar a 90,017 alumnos del nivel inicial, 195,353, del primario, y  127,906 del nivel secundario.

Población en general

Por su parte, Carmen Farfán Garate, coordinadora del Plan Articulado Nutricional de la Diresa, anunció que 28 establecimientos de salud de la región inician este domingo 09 la aplicación de la dosis antiparasitaria en forma gratuita a toda la población en general.

“Vamos a desparasitar también a la población en general a través de los centros de salud.Tenemos estimados cubrir a 352 mil 941 pobladores”, dijo.

Según se conoce, el mayor porcentaje de niños con desnutrición se ubica en la zona del Alto Piura, mientras que la anemia tiene alta incidencia en la costa de la región.

La parasitosis intestinal influye en el estado nutricional de la persona, sobretodo del niño. Evita la correcta utilización de los nutrientes por el organismo y genera la aparición de enfermedades diarreicas agudas, anemia y desnutrición por deficiencia de hierro.