Miles de agricultores del distrito de Suyo, en Ayabaca, se encuentran preocupados porque el único canal que irriga sus más de 1200 hectáreas de cultivo está destruido en casi un kilómetro, tras las lluvias de inicio de año. Pese al tiempo que ha pasado, no se ha intervenido ni recuperado, perjudicando a las familias que subsisten de los sembríos.

De acuerdo con el presidente del Comité de Regantes del canal Tutumo – Cachaco, Juan Rondoy Cunya, las lluvias del ciclón Yaku y El Niño Costero acrecentaron la fuerza del agua en el río Calbas (que divide a Perú con Ecuador) y cedió al menos 100 metros. Es por eso que se perjudicó parte del canal Tutumo-Cachaco. Esto obligó a los agricultores a reconstruir artesanalmente su canal. Sin embargo, con las lluvias anunciadas, temen que nuevamente la crecida del río los afecte, ya que no se ha protegido la infraestructura de riego.

También te puede interesar: Aprende cómo preparar panqueques de yogurt y avena con esta receta

“El canal tiene unos 30 km de longitud, y la parte que peligra en estos momentos es donde inicia. Si se destruye nuevamente el kilómetro de inicio de nuestro canal quedaríamos sin agua para irrigar más de 1.200 hectáreas de cultivo. Al menos cinco mil familias quedaríamos sin trabajo. Urge que se dé una descolmatación y se refuerce esta zona, así como se hace en otras partes agrícolas de nuestra región o en la ciudad capital”, aseguró Rondoy Cunya.

Cabe mencionar que, el dirigente de los agricultores aseguró que han presentado una ficha técnica al Gobierno Regional de Piura y a la Autoridad Local del Agua (ALA) de Tambogrande, para el manteniendo del canal. Pero, hasta el momento no tienen respuesta alguna.

Finalmente, por su parte, el teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Suyo, Miguel Jabo Zapata, manifestó que el apoyo es urgente para las comunidades de esta zona fronteriza con Macará (Ecuador). Esto debido a que la principal fuente de trabajo de la zona es la agricultura.

VIDEO RECOMENDADO