El Perú promoverá sus 3 mil variedades de papa nativa que lo han convertido en el primer productor latinoamericano de este tubérculo, durante el décimo Congreso Mundial de la Papa que organizará el 2018 en la ciudad del Cusco.
Así lo anunciaron representantes del Centro Internacional de la Papa (CIP).
Los cultivos de papa tienen más de 8 mil años en el territorio peruano y actualmente más de 700 mil familias agricultoras producen entre 2 mil 500 y 3 mil variedades en la sierra del Perú, declaró el representante en Perú del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Jesús Quintana.
Congreso
Del 27 al 31 de mayo del 2018, la ciudad de Cusco albergará a científicos, productores y empresarios vinculados al cultivo y comercialización de la papa, que compone la dieta habitual de un tercio de la población mundial.
En forma paralela al congreso mundial se realizará en Cusco el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa, citas que convocarán a un millar de asistentes.
«El objetivo principal del Congreso Mundial de la Papa es promover la biodiversidad de la papa que existe en el Perú, como nuestra ventaja comparativa, (dado que) somos el único país que tiene una gran diversidad y tenemos que utilizarla de gran manera para la seguridad alimentaria y los agronegocios», señaló el director general adjunto de investigación del CIP, Oscar Ortiz.
Fuente: Andina