Te encuentras en medio de una habitación llena de gente y, de repente, un fugaz cruce de miradas te sacude el cuerpo hasta los tuétanos. No te hace falta conocerlo. Ya lo sabes. Lo que has sentido en ese instante es un flechazo. Es amor a primera vista.

También puedes leer:

|Facebook: cómo puedes bloquear los avisos publicitarios

|Cómo ponerles una contraseña a tus memorias USB o discos externos

Una de cada tres personas dice haber experimentado este poderoso sentimiento. Sin embargo, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Zurich, Suiza, el amor a primera vista, como tal no existe.

Se trata en algunos casos de una confabulación de la memoria construida por las parejas para alimentar su relación y, en otros, de deseo a primera vista, dicen los autores del estudio.

“Efecto halo”

Para investigar este tema que rara vez se ha analizado de forma científica, Florian Zsok y sus colegas recogieron información de una serie estudios que hicieron por internet (tratando de imitar una página de citas), en el laboratorio y en una sucesión de eventos de encuentros.

Un análisis de estos datos reveló que la gente tiende a reportar amor a primera vista cuando encuentra atractiva a una persona.

Y esta atracción da lugar a un fenómeno conocido como el “efecto halo”, por el cual le atribuimos a una persona que nos gusta características positivas aunque no dispongamos información que avala esta percepción.

Amor es el apego que aparece más tarde. Es más complejo e involucra una reflexión consciente sobre la relación”.

Atracción, no amor

En opinión de Zsok, es muy poco probable que dos personas formen este tipo de vínculo apenas se encuentran.

“Nuestro estudio concluyó que el amor a primera vista reportado en el momento del encuentro no se parece ni al amor pasional ni al amor en general”, dijo Zsok.

Lo que ocurre es “una atracción inicial fuerte que muchos califican de ‘amor a primera vista’ ya sea retrospectivamente o en el momento mismo”.

En el estudio participaron cerca de 400 personas de las cuales el 60% eran mujeres, en su mayoría heterosexuales.

Los resultados fueron publicados en la revista Personal Relationships.

En Twitter:

En Instagram: