Foto: Andina

Con el fin de brindar orientación legal y apoyo emocional a las personas que se sientan víctimas de acoso sexual en su centro de labores y quieran denunciar estos hechos, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzó su línea telefónica gratuita 1819.

También puedes leer:

|Congresista Cevallos denuncia robo de información de su vivienda

|ODPE| “Candidatos deben esperar resultado final”

“Profesionales especializadas ofrecerán asesoría tanto a trabajadores del sector público y privado que llamen a la línea 1819 desde cualquier parte del país”, explicó el ministro Christian Sánchez, quien estuvo acompañado del presidente de la República, Martín Vizcarra, al activar la línea de ayuda.

Agregó que se mantendrá estricta confidencialidad de los nombres de las personas que si lo requieren recibirán ayuda psicológica de manera presencial en la oficina Trabaja Sin Acoso del MTPE.

Manifestó que se remitirá al empleador una comunicación recordando sus obligaciones legales ante denuncias de estos casos.

Una forma de violencia

El titular del sector recordó que, de acuerdo con el Decreto Legislativo 1410 que emitió el actual Gobierno en setiembre último, el acoso sexual es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar su actividad o situación laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole.

“En estos casos no se requiere acreditar el rechazo ni la reiterancia de la conducta”, añadió.

En ese sentido, instó a los trabajadores a denunciar ante las autoridades si son víctimas o testigos de un caso de acoso sexual laboral. “Tolerancia cero frente a esta problemática”, sentenció.

No te pierdas: