Más de 600 animales silvestres fueron rescatados durante el 2016 por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a través de diversos operativos realizados en la región Piura, informó la institución.

Entre la mayoría de las especies recuperadas figuran 220 pericos esmeraldas (Forpus coelestis) y pacazos (Iguana Iguana), que eran trasladados ilegalmente a bordo de ómnibus de transporte interprovincial con destino a Lima, se informó.
Las intervenciones de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, de Aduanas y de la División de Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional del Perú, permitió la recuperación de ocho loros cabeza roja (Aratinga erythrogenys) y 28 boas mantonas, una adulta y 27 crías (Boa constrictor constrictor), así como fauna silvestre disecada de procedencia ilegal.
El responsable de la ATFFS Piura, Rafael Velásquez Campos, informó que se encontró en abandono a mamíferos como monos choro común, machín blanco y negro, gato montés, osos hormigueros y hasta un osezno (cría de oso) de anteojos, que fueron extraídos de su medio natural y al no poder ser criados los abandonaron.
También, tortugas motelo y taricaya; aves como gavilanes, loros, halcones, guacamayos y aguiluchos.