Periodo de estancamiento para uno de los futbolistas peruanos más prometedores del panorama. A sus veintitrés años, Marcos López ya sabe lo que es pasar de la titularidad absoluta a tener un sitio fijo en el banquillo del Feyenoord. El lateral tan sólo ha pisado el césped en uno de los últimos cinco partidos que ha jugado su equipo, haciéndolo además en el tiempo de descuento. Su puesto ahora lo ocupa Quilindschy Hartman, que parece encajar mejor en los planes de Arnold Slot, el técnico neerlandés.

La continuidad de López en el once titular empezó a resentirse en noviembre del curso pasado, coincidiendo con el parón de selecciones que hubo durante el Mundial de Qatar. El jugador fue suplente en la media docena de amistosos que disputó el Feyenoord en ese tramo de la temporada, y aunque en la reanudación de la liga volvió a salir de inicio contra el Utrecht, fue sustituido en el setenta y ocho.

Desde entonces, tras cuatro jornadas y un encuentro de Copa, sólo se le ha visto un minuto en el campo. Fue el pasado domingo contra el Twente. El lateral peruano entró en sustitución de Hartman ya en el último suspiro y con el choque totalmente resuelto para el Feyenoord, por lo que apenas tuvo oportunidad de mostrarle a su entrenador que puede volver a confiar en él. Hasta la fecha, el trabajo de Slot parece que está dando resultado, y es que el club encabeza la tabla de la Eredivisie con el AZ y el PSV a dos y cuatro puntos de distancia respectivamente. Se trata de un contexto que en el fondo no favorece al peruano; el equipo sin él es capaz del liderato.

Pese a la mala racha de ausencias que viene registrando, Marcos López todavía tiene por delante un buen puñado de ocasiones para ir ganando minutos hasta recuperar su sitio en la pizarra de Slot. Sin embargo, la competencia no parece aflojar el ritmo; el lateral Quilindschy Hartman, de veintiún años, ya acumula un gol y dos asistencias en esta campaña, convirtiendo además el carril izquierdo en una de las principales fuentes ofensivas del Feyenoord. Su regularidad al más alto nivel está fuera de toda duda, al menos así se refleja cada semana en las casas de apuestas de Perú, donde los pronósticos le dan como favorito para adueñarse de la demarcación.

Con estas coordenadas de por medio, la única vía de escape futbolística que está teniendo el ex de Sporting Cristal es la selección absoluta de Perú, donde ha venido jugando como titular en los últimos cuatro duelos que ha dirigido el técnico Juan Reynoso. Con la bicolor, el lateral zurdo parece haberse ganado el puesto en la zaga, por encima incluso de Miguel Trauco, que parecía inamovible en esa misma posición. López ha demostrado contra los combinados de México, El Salvador, Paraguay y Bolivia que su rendimiento es de es de jugador top, por lo que no resultaría extraño que su nombre figurase de nuevo entre la lista de titulares para enfrentarse a Alemania y Marruecos en los próximos amistosos del mes de marzo.

Procedente del San José Earthquakes de la MLS, Marcos López aterrizó en Rotterdam en agosto de 2022, dispuesto a dar el salto a Europa tras haber sellado cuatro excelentes temporadas en la liga estadounidense. No obstante, su debut con el Feyenoord tuvo que retrasarse un par de jornadas, y es que el peruano cayó lesionado en las primeras dinámicas de entrenamiento a las órdenes de Arnold Slot.  Después de salvar con nota su jornada inicial en la Eredivisie, el defensa peruano volvió a vestirse de corto unos días más tarde, esta vez para jugar la fase de grupos de la Europa League. Su presencia en la competición europea se prolongó durante cuatro fechas más, hasta noviembre, hasta el final de los playoffs que han dejado al Feyenoord como primero de su grupo.

La expectativa a corto plazo pasa por ver si el técnico rojiblanco cuenta con el defensor peruano para la próxima cita liguera, que será este domingo frente al PSV Eindhoven. Cabe recordar que todavía restan quince jornadas por delante, tiempo más que suficiente para que el jugador acumule minutos y no pierda la inercia de convocatorias que ha venido fabricándose en la Selección Peruana. Marcos López tiene contrato hasta 2026 y, por ahora, su valor de mercado no se ha resentido: según Transfermarkt, dos millones y medio de euros.