El jefe de la Oficina de Informática (OFIN) de la EPS Grau, Arturo Sandoval Rivera, informó que hasta el momento se ha instalado un total de 32 “medidores testigo” a usuarios industriales de Paita y Talara, como parte de un programa piloto para reducir el índice de consumo no facturado de agua potable en dichas localidades.

También puedes leer:

|Diresa detecta 14 casos de UTA en Santo Domingo

Semáforos inoperativos son un dolor de cabeza para conductores

Sandoval Rivera explicó que estos “medidores testigo” son dispositivos electromagnéticos, los cuales se instalan paralelamente a los medidores mecánicos. Sin embargo, a diferencia de estos últimos, los electromagnéticos emiten información del volumen de agua cada 15 minutos, con lo cual se puede monitorear en tiempo real los posibles cambios en el consumo de estos usuarios industriales.

“Hay que recordar que los aparatos mecánicos se pueden detener producto del vandalismo o su manipulación adrede. En cambio, con estos “medidores testigo”, sabemos a ciencia cierta el volumen de agua que circula por las redes de estos usuarios industriales. Hasta la fecha hemos colocado 20 de ellos en Paita y 12 en Talara”, explicó Sandoval Rivera.

El jefe de la Oficina de Informática detalló que, siguiendo las normas estipuladas por la SUNASS, si se detectan diferencias entre los niveles registrados por el medidor mecánico y el electromagnético, de inmediato se notifica al usuario para verificar in situ estas irregularidades.

“Con esta inspección podemos determinar realmente el motivo por el cual se han obtenido lecturas diferentes con el medidor mecánico. El objetivo es reducir el nivel de pérdidas de la empresa. Seguiremos reforzando la implementación de este programa piloto”, recalcó Sandoval Rivera.

En Twitter: