Previo a la supervisión la EPS Grau informó que todo los hidrantes se encontraban operativos. Foto: Defensoría del Pueblo

De 11 grifos contra incendios supervisados en las localidades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, el 63.6% no prestan las garantías para su utilización y el se verificó que el 100% de hidrantes no cuenta con ningún tipo de señalización, así se determinó tras la supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo junto a representantes de la Compañía General de Bomberos del Perú – Piura, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento – EPS Grau y  las municipalidades distritales.

Castilla: De los 5 grifos revisados, 2 presentaban muy baja presión, impidiendo su utilización; 2 se encontraban inactivos y 1 no contaba con agua, lo que pone en serio riesgo a los pacientes del referido nosocomio. Además, se visitó el Centro Comercial Open Plaza, en el que se verificó que los dos grifos contra incendios cercanos al lugar no cuentan con agua.

Piura: se visitaron la Plaza de Armas y la Av. Loreto, cuyos 2 hidrantes se encuentran operativos con caudal y presión adecuados. Finalmente, en el distrito de Veintiséis de Octubre se supervisaron los alrededores del Hospital Santa Rosa II-2 y el Mercado El Pueblo, cuyos hidrantes también se encuentran operativos.

Para prevenir que se cuente con el agua necesaria para afrontar los riesgos de incendios, sobre todo después de lo ocurrido en el incendio del mercado Anexo de Piura, el pasado 18 de diciembre, la Defensoría del Pueblo solicitó a la EPS Grau que verifique y sincere la información de sus 1 835 hidrantes desplegados en toda la región Piura, pues previo a la mencionada supervisión se informó que todos estaban operativos, lo que difiere notablemente de la realidad verificada.