Según la Sociedad de Comercio Exterior y Turismo (COMEX), el porcentaje de ejecución del presupuesto asignado al Gobierno Regional de Piura a septiembre del 2021 se encuentra en 44.3%. A nivel nacional, Piura ocupa el puesto 14 de 25 departamentos del Perú. En cuanto a los gobiernos locales, el porcentaje es de 42.6% lo que la coloca en la casilla 17 de 25.

Durante los últimos 5 años, el porcentaje de ejecución del Gore Piura se ha estancado en el 45%. En cuanto a los gobiernos locales, de acuerdo a datos de COMEX la tendencia va a la baja: del 2019 al 2020 el porcentaje cayó de 59% a 50%.

Rafael Zacnich, gerente de gerente de Estudios Económicos de COMEX, explicó que la baja ejecución del Gobierno Regional y los municipios se puede deber a dos factores. El primero, son las trabas burocráticas que suele haber en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al momento de pedir presupuesto para un proyecto de inversión pública.

Mientras que la segunda razón es la falta de capacidad de los GORE y municipios para presentar expedientes técnicos serios que permitan al MEF asignar presupuesto público en menor tiempo.

 

El 50% de piuranos no accede a servicios básicos

“Una de las medidas desde el Ejecutivo es elevar las capacidades del sector público en los departamentos del país para que no reciban un no del Gobierno Central cuando van a presentar sus proyectos y puedan empujar los proyectos que tienen”, sostuvo.

Consecuencias

La consecuencia de no invertir en obras públicas que beneficien a la población es que, según COMEX, el 50% de piuranos no accede a servicios básicos. Es decir, 1 de cada 2 piuranos no cuenta con servicios de agua, desagüe, luz, educación o vivienda.

Asimismo, en materia de salud, el 97% de centros de atención primaria de la región no cuenta con la capacidad adecuada para atender. En adición, solo hay 13 médicos por cada 10 mil habitantes en Piura, cuando la media nacional es de 26.4.

Con respecto a educación, solo el 39.8% de colegios cuenta con servicios de luz, agua e internet fundamentales para la adecuada enseñanza en las aulas.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here