Brenda Silupu, investigadora de temas de mypes y docente de la Universidad de Piura (UDEP), señaló que, conforme a un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, los emprendedores informales ganan entre 400-500 soles mensuales menos a comparación de los que logran formalizarse.

Según la Sociedad Peruana de Comercio Exterior (COMEX), en Piura el 91% de pymes son informales. Esto ubica a la región como una de las informales del país, solo por detrás de Tumbes (92.3%), Cajamarca (92%) y Loreto (91.6%). Asimismo, las mujeres piuranas representan el 64% del total, mientras que los hombres el 36%.

Silupu explicó que uno de los motivos de la informalidad se debe a la alta tasa de fracaso que existe entre los emprendedores: 9 de cada 10 negocios no supera el primer año.

Piura es la cuarta región con mayor tasa de informalidad

“Entonces como emprendedor que sé la tasa de fracaso es alta, es muy probable que comience informalmente para ver si después me formalizó o no. Los emprendimientos nuevos que empiezan en un entorno informal porque no saben si su emprendimiento va a sobrevivir”, sostuvo.

La especialista también agregó que otra razón por la cual la informalidad en Piura es alta, se debe a que no se tienen acceso a oficinas descentralizadas que faciliten la formalización. En ese sentido, resaltó que, si bien la SUNAT ha implementado procesos de forma virtual, las brechas digitales impiden que las personas accedan a ella.

“A comparación de Lima hay acceso a mayores canales de inserción para la formalización y más instituciones. Entonces el porcentaje de formalización en la capital que en Piura. Además, hay mayor supervisión es mucho más constante”, indicó.

Brenda Silupú investigadora en temas de mypes y asesora empresarial
Medidas a tomar

La catedrática de la UDEP dijo que una de las medidas que el Estado peruano podría tomar es otorgar capital semilla a los emprendedores. Puso ejemplo el Banco Estado de Chile, que otorgaba créditos a los pequeños empresarios y los acompañaba y asesora durante los primeros años.

“Eso es lo que falta trabajar en el Perú: otorgar capital semilla, registrarlos e ir monitoreándolos. Para que su negocio más adelante pueda crecer”, refirió.

Silupu declaró que las autoridades nacionales deben tomar en cuenta la alta tasa de fracaso que existe a nivel nacional para tomar medidas a favor de la formalización. Frente a ese escenario, comentó que debería darse un periodo de gracia hasta que los pequeños empresarios generen ganancias para iniciar la formalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here