Las exportaciones de Piura se recuperan tras la caída que tuvieron en el 2020 del 16%. Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), los envíos de productos al exterior, durante enero y agosto del 2021, reportaron un incremento del 17.3%, con respecto al año anterior. En términos monetarios tuvieron un valor de US$ 1 600 millones.

Hasta fines de año, COMEX estimó que las exportaciones crecerán por encima del 15%.

Los sectores de exportación que más crecieron fueron los productos pesqueros (38%) y agropecuario (30). Dentro del rubro de la pesca, la venta de productos congelados de todo tipo se incrementó un 73%.

En ese sentido, el producto piurano que de mayor demanda internacional tiene son las uvas frescas que representan el 17.3%. Le siguen los calamares y pota congelados (11.6%) y fosfatos de calcio naturales, aluminio cálcico naturales y creatas (7.7%).

El principal destino de exportación es Estados Unidos a donde se va el 29.8% de los productos de la región. Después se encuentran Países Bajos con el 13% y China con 7.1%. En menor medida, también se exporta a Corea, España, Cánada, Brasil y Panamá.

Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de COMEX
Medidas para fortalecer el sector

Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de COMEX, explicó que una de las medidas que debe tomar las autoridades regionales en coordinación con el Gobierno Central es culminar los grandes proyectos de irrigación que hay en la región. Para el economista, esta medida permitirá aumentar las hectáreas de exportación en 200 mil, con lo cual se duplicaría la capacidad actual.

En ese sentido, también afirmó que es importante que los agricultores exportadores accedan a semillas certificadas para que el cultivo sea más rentable y mejorar la cosecha.

“Es importante también descartar todas las medidas restrictivas o que puedan generar incertidumbre como un cambio constitucional. Eso solo contribuye a ahuyentar la inversión y frenaría las exportaciones en la región”, puntualizó.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here